Publicidad
Publicidad

Prediagnóstico rápido del infarto cerebral mediante IA

Un sofisticado método de análisis de imágenes faciales identifica a los pacientes con mayor probabilidad de estar sufriendo un ictus isquémico.

24/06/2024

Científicos de diversos centros chinos han desarrollado una técnica que permite reconocer un ictus isquémico en imágenes bidimensionales del rostro del paciente, con una fiabilidad de entre el 82 y el 91%. El método está basado en la integración de cuatro tipos de redes neuronales convolutas, generando un modelo de ...

Científicos de diversos centros chinos han desarrollado una técnica que permite reconocer un ictus isquémico en imágenes bidimensionales del rostro del paciente, con una fiabilidad de entre el 82 y el 91%. El método está basado en la integración de cuatro tipos de redes neuronales convolutas, generando un modelo de probabilidad que se asocia no sólo a los rasgos faciales, sino también a parámetros clínicos relevantes en la prognosis, tales como el contaje de leucocitos y neutrófilos o los biomarcadores de coagulación sanguínea, incluyendo el producto de degradación de la fibrina.

Jing-Dong Han, investigador de la Universidad de Pekín y codirector del estudio, afirma que esta nueva estrategia incluso predice la futura incidencia del ictus, como se desprende del análisis de pacientes falsos positivos y verdaderos negativos atendidos por otras causas. Han prosigue subrayando el potencial mostrado por el modelo en pacientes con una tomografía negativa y una resonancia inconcluyente, escenario frecuente en la práctica clínica y que es generalmente considerado como falso negativo.

El científico concluye indicando que el proceso de captura y preprocesado de la imagen necesario para la predicción sólo requiere unos minutos, en comparación con las varias horas con resonancia o tomografía, lo que sumado al bajo coste de esta nueva técnica abre la vía a un prediagnóstico rápido y económico.

Publicidad
Publicidad