Publicidad
Publicidad

Identifican factores que influencian el desarrollo del cáncer de pulmón en la EPOC

Un voluminoso estudio descarta cualquier asociación con las terapias inhaladas, adjudicando mayor relevancia a las variables clínicas y demográficas.

26/06/2024

Científicos de diversos centros coreanos han llevado a cabo un estudio retrospectivo, con el objetivo de dirimir la controvertida relación entre el uso de inhaladores en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la incidencia de cáncer de pulmón. Del análisis de los datos de más de 60.000 pacientes se ...

Científicos de diversos centros coreanos han llevado a cabo un estudio retrospectivo, con el objetivo de dirimir la controvertida relación entre el uso de inhaladores en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la incidencia de cáncer de pulmón. Del análisis de los datos de más de 60.000 pacientes se desprende que no existe tal asociación con ninguna de las terapias convencionales examinadas, incluyendo los antagonistas muscarínicos y agonistas beta2 de acción prolongada y los corticosteroides, así como las combinaciones entre estos fármacos.

Sin embargo, los investigadores constataron que la presencia de enfermedad intersticial difusa, un mayor índice de comorbilidad según la escala de Charlson, edad más avanzada, sexo masculino o haber experimentado dos o más hospitalizaciones durante el periodo de cribado, se asociaron a mayor riesgo de cáncer de pulmón. Joo Hun Park, científico de la Universidad de Ajou y director del estudio, afirma que múltiples trabajos previos habían reportado menor incidencia de este tipo de cáncer en pacientes con EPOC, siendo la reducción de riesgo proporcional a la dosis de corticosteroides. Uno de estos estudios halló que la magnitud de esta reducción alcanza el 43% por cada gramo inhalado, asegura el investigador.

Sin embargo, otro ensayo más reciente en una gran cohorte no halló asociaciones significativas, en consonancia con los actuales hallazgos. Éstos serían también consistentes con la noción de que la fibrosis pulmonar y la tumorigénesis comparten factores etiológicos ambientales, tales como el tabaquismo o la exposición ocupacional a agentes tóxicos, concluye Park.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts