Publicidad
Publicidad

Mikrobiomik será pionera en la comercialización de un medicamento con tecnología FSPIM®

Mikrobiomik ultima el lanzamiento del que será el primer medicamento biológico basado en el microbioma humano. A través de un proceso innovador, separa y purifica la microbiota, transformándola en una cápsula de 250 mg.

26/06/2024

Mikrobiomik, compañía biofarmacéutica que impulsa un enfoque terapéutico innovador basado en la microbiota intestinal, ultima el lanzamiento del primer medicamento biológico basado en el microbioma humano y destinado a enfermedades graves sin alternativa terapéutica eficaz.  La biofarmacéutica con sede en Derio (Bizkaia) se convertirá en la primera compañía del mundo en ...

Mikrobiomik, compañía biofarmacéutica que impulsa un enfoque terapéutico innovador basado en la microbiota intestinal, ultima el lanzamiento del primer medicamento biológico basado en el microbioma humano y destinado a enfermedades graves sin alternativa terapéutica eficaz. 

La biofarmacéutica con sede en Derio (Bizkaia) se convertirá en la primera compañía del mundo en comercializar un medicamento con tecnología FSPIM® (Full Spectrum & Purified Intestinal Microbiota), que contiene todo el ecosistema bacteriano procedente de la microbiota intestinal obtenida de las heces de un donante sano validado. A través de un proceso innovador, Mikrobiomik separa y purifica la microbiota, transformándola en una cápsula de 250 mg. 

Una innovación española en el campo del microbioma humano del que se conmemora el Día Mundial el 27 de junio y que cuenta con un importante potencial de crecimiento. Se estima que este mercado alcanzará 900 millones de dólares en 2024 y superará 1.900 millones en un plazo de cinco años, con una tasa de crecimiento internanual del +16,4% en el periodo 2024-2029. 

Mikrobiomik prevé iniciar la comercialización de MBK-01 en el primer semestre de 2025, si bien en España la AEMPS ha incluido el medicamento en su programa de uso compasivo para el tratamiento de la infección por Clostridium Difficile (ICD), la causa más frecuente de diarrea infecciosa en los pacientes hospitalizados que afecta a unas 124,000 personas cada año en Europa, del que ya se han beneficiado más de 40 personas. A los pacientes se les administra una única dosis de 4 cápsulas orales de MBK-01. 

Recientemente, Mikrobiomik ha presentado los resultados de su ensayo clínico de fase 3 para el tratamiento de la ICD, donde MBK-01 ha mostrado un excelente perfil de eficacia frente a los que recibieron el tratamiento estándar con antibiótico (fidaxomicina). MBK-01 ha demostrado ser tan eficaz como el tratamiento gold standard, el antibiótico fidaxomicina, en los pacientes que presentan por primera vez esta infección, y 7 veces más eficaz en los pacientes con episodios recurrentes; además la eficacia de MBK-01 fue de un 100%, en los pacientes que no recibieron un pretratamiento con antibióticos.  

Una cartera innovadora con amplio potencial 

Además del ensayo clínico de fase 3 para el tratamiento de la ICD, Mikrobiomik tiene previsto seguir avanzando en nuevos ensayos clínicos con MBK-01 para otras indicaciones.

  • Ensayo Emotion: un ensayo fase II para el tratamiento de la disfunción metabólica asociada a la esteatohepatitis (MASH, por sus siglas en inglés), más conocida como enfermedad del hígado graso. 
  • Ensayo DIREBIOT: un ensayo fase IIa para el tratamiento de la diverticulitis aguda no complicada. 
  • Ensayo ONKO-01: una prueba de concepto para el tratamiento de pacientes con cáncer metastásico colorrectal que no responden a 2-3 líneas de tratamiento.

Abierta ronda estratégica de inversión para captar hasta 8 millones de euros

Para seguir impulsando estos avances, Mikrobiomik ha iniciado una ronda estratégica de inversión con la que espera captar hasta 8 millones de euros, dirigida principalmente a Venture Capital, Corporate Capital, inversores institucionales y Family Offices profesionales. CaixaBank CIB tiene el mandato de asesoramiento en exclusiva en la búsqueda de potenciales inversores para esta ronda de capital.

Los fondos obtenidos se destinarán a ampliar la capacidad de producción para dar respuesta a la demanda prevista de MBK-01, aumentar la plantilla actual compuesta por 20 personas, acelerar otros ensayos clínicos en marcha y poner en marcha nuevos proyectos actualmente en su pipeline.

Publicidad
Publicidad