La microcirculación es la parte del sistema cardiovascular ubicada entre los sistemas arterial y venoso. Está formada por vasos con un diámetro inferior a 150 μm, llamados capilares. Los elementos arteriales y venosos están conectados por "puentes" llamados metarteriolas, de donde se ramifican algunos de los capilares. Contienen los llamados ...
La microcirculación es la parte del sistema cardiovascular ubicada entre los sistemas arterial y venoso. Está formada por vasos con un diámetro inferior a 150 μm, llamados capilares. Los elementos arteriales y venosos están conectados por "puentes" llamados metarteriolas, de donde se ramifican algunos de los capilares. Contienen los llamados esfínteres precapilares, que regulan el flujo sanguíneo a través de los capilares. La principal misión de la microcirculación es entregar nutrientes, intercambiar gases y metabolitos, así como regular los procesos térmicos y humorales.
En los últimos 30 años, el estudio de los vasos retinianos ha experimentado una gran revolución. Actualmente, existen muchas herramientas disponibles para evaluar el diámetro del vaso, el grosor de su pared o la velocidad del flujo sanguíneo, basándose en la evaluación del flujo de eritrocitos o leucocitos.
En este terreno, científicos del Centro Internacional de Investigación Traslacional del Ojo (ICTER) (Polonia) han desarrollado un nuevo método denominado holografía láser Doppler de múltiples longitudes de onda (MLDH), que permite generar imágenes de flujo a partir de un volumen, lo que puede revolucionar la forma de monitorear no solo la microcirculación del ojo sino también el estado de todo el organismo.
De la investigación, publicada en la revista ´Biocybernetics and Biomedical Engineering´, se ha obtenido una nueva línea de procesamiento de señales para tomografía de coherencia óptica espacio-temporal (STOC-T), destinada a mejorar la visualización del flujo sanguíneo dentro de la retina humana in vivo mediante holografía láser Doppler de longitud de onda múltiple (MLDH). La tomografía de coherencia óptica espacio-temporal (STOC-T) es un método novedoso para obtener imágenes tridimensionales de la retina in vivo, rápidas y sin aberraciones.
"Nuestro método permite la adquisición de imágenes bidimensionales del flujo sanguíneo cara a cara a partir de una pila de imágenes interferométricas con diferentes longitudes de onda registradas en ~8,5 ms. Este tiempo es comparable al tiempo necesario en el caso de la OCT óptica convencional (suponiendo una frecuencia de escaneo de 100 kHz) para registrar un par de escaneos transversales repetidos, a partir de los cuales se puede obtener una imagen unidimensional del flujo sanguíneo", explicó el Dr. Dawid Borycki, de ICTER, uno de los autores del trabajo recién publicado.