Publicidad
Publicidad

Identifican un subconjunto de cáncer de endometrio con alto grado de agresividad

Con ayuda de la inteligencia artificial, investigadores canadienses han logrado identificar un subconjunto de cáncer de endometrio que podría generar mayor riesgo de recurrencia y muerte a las personas afectadas.

26/06/2024

El cáncer de endometrio es una enfermedad compleja. Se sabe que existen cuatro subtipos moleculares con un fuerte valor pronóstico e implicaciones terapéuticas. Por otra parte, con el auge de la inteligencia artificial (IA) en la última década, los métodos de aprendizaje profundo (por ejemplo, redes neuronales convolucionales profundas y sus extensiones) ...

El cáncer de endometrio es una enfermedad compleja. Se sabe que existen cuatro subtipos moleculares con un fuerte valor pronóstico e implicaciones terapéuticas.

Por otra parte, con el auge de la inteligencia artificial (IA) en la última década, los métodos de aprendizaje profundo (por ejemplo, redes neuronales convolucionales profundas y sus extensiones) han mostrado resultados impresionantes. En los últimos años, estos modelos se han implementado para reproducir o mejorar el diagnóstico patológico en diversas enfermedades

Al respecto, investigadores de la Universidad Columbia Británica (UBC) (Canadá) han identificado, con ayuda de la IA, un subconjunto de cáncer de endometrio que podría generar mayor riesgo de recurrencia y muerte a las afectadas, pero que, de otro modo, pasaría desapercibido para la patología tradicional y los diagnósticos moleculares.

"Es muy importante identificar a los pacientes con enfermedades de alto riesgo para que podamos intervenir y, con suerte, prevenir la recurrencia. Este enfoque basado en IA ayudará a garantizar que ningún paciente pierda la oportunidad de realizar intervenciones que podrían salvarle la vida", indicó, al respecto, la Dra. Jessica McAlpine,  profesora y catedrática de Oncología Ginecológica en la UBC.

Para llevar a cabo esta misión el equipo de investigadores desarrolló un modelo de inteligencia artificial de aprendizaje profundo que analiza imágenes de muestras de tejido recolectadas de pacientes. La IA fue entrenada para diferenciar entre diferentes subtipos y, después de analizar más de 2.300 imágenes de tejido canceroso, identificó el nuevo subgrupo que mostraba tasas de supervivencia notablemente inferiores.

El uso combinado de análisis molecular y basado en inteligencia artificial podría permitir que muchos pacientes permanezcan en sus comunidades de origen para recibir cirugías menos intensivas, al tiempo que garantiza que quienes necesitan tratamiento en un centro oncológico más grande puedan hacerlo. "A la IA no le importa si el paciente se encuentra en un gran centro urbano o en una comunidad rural, simplemente, estaría disponible, por lo que nuestra esperanza es que esto realmente pueda transformar la forma en que diagnosticamos y tratamos el cáncer de endometrio para pacientes de todo el mundo", según señaló el prof. Ali Bashashati, profesor asistente de ingeniería biomédica, patología y medicina de laboratorio en la UBC.

Los hallazgos, publicados en ´Nature Communications´ podrían ayudar a los médicos a identificar pacientes con enfermedades de alto riesgo que podrían beneficiarse de un tratamiento más integral. El equipo está estudiando ahora cómo la herramienta de IA podría integrarse en la práctica clínica junto con los diagnósticos moleculares y patológicos tradicionales.

Publicidad
Publicidad