Publicidad
Publicidad

Investigadores de la UB y la UIC identifican una nueva diana terapéutica con potencial para mejorar la eficiencia de los fármacos anticancerígenos  

Según han demostrado desde el equipo de la UB, el dominio único del Src también tiene un papel directo en sus efectos oncogénicos. La nueva diana se presenta así como un objetivo terapéutico potencialmente más selectivo contra las células cancerosas, reduciendo la toxicidad y mejorando la eficacia en el tratamiento de los tumores sólidos.  

27/06/2024

El Src es una proteína con un papel fundamental en el desarrollo de los tumores. Sin embargo, los fármacos basados ​​en inhibidores de esta molécula han demostrado una eficacia limitada. Ahora, investigadores del grupo de investigación BioNMR, de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad Internacional de Cataluña ...

El Src es una proteína con un papel fundamental en el desarrollo de los tumores. Sin embargo, los fármacos basados ​​en inhibidores de esta molécula han demostrado una eficacia limitada. Ahora, investigadores del grupo de investigación BioNMR, de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), liderados por el catedrático del departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la UB, Miquel Pons, han identificado una nueva diana terapéutica con potencial para mejorar la eficiencia de este tipo de fármacos.

Aunque no es el principal motor del cáncer, Src influye en aspectos cruciales de la supervivencia de las células cancerosas, como la metástasis, la migración o la resistencia a la quimioterapia y la inmunoterapia, lo que sitúa a esta proteína como un atractivo objetivo para el desarrollo de nuevas terapias. Hasta el momento, los cuatro fármacos inhibidores de esta proteína se han aprobado principalmente para tratar tumores hematológicos, pero no funcionan contra tumores sólidos como el cáncer colorrectal o el de mama, donde la sobreexpresión de Src predice un mal pronóstico de la enfermedad.

Una de las principales razones de la ineficacia de estos fármacos radica en sus efectos fuera del objetivo, es decir, a menudo inhiben también otras proteínas de células normales, provocando importantes efectos tóxicos. Además, estas consecuencias negativas obligan a limitar la dosis farmacológica de estos medicamentos. 

Estos efectos indiscriminados se producen porque la familia Src está formada por diversas proteínas que comparten dominios, que se parecen mucho y son los objetivos de los fármacos actuales. En cambio, el equipo de la UB ha demostrado que el dominio único del Src -una secuencia que no es compartida con el resto de proteínas de la familia-, también tiene un papel directo en sus efectos oncogénicos. De hecho, estudios previos de estos investigadores con líneas celulares derivadas de tumores han demostrado una reducción del 50% en la capacidad invasiva de las células cancerosas al modificar el dominio único. 

Por tanto, la nueva diana se presenta como un objetivo terapéutico potencialmente más selectivo contra las células cancerosas: dejaría intactas el resto de proteínas no relacionadas con el tumor y tendría el potencial de reducir la toxicidad y mejorar la eficacia en el tratamiento de los tumores sólidos.

 

Publicidad
Publicidad