La bióloga canaria, experta en líquenes, Ana Crespo, se ha convertido esta tarde en la primera mujer en presidir la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC) en sus 177 años de historia. Ana Crespo (Santa Cruz de Tenerife, 1948) ha sido proclamada como presidenta de la ...
La bióloga canaria, experta en líquenes, Ana Crespo, se ha convertido esta tarde en la primera mujer en presidir la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC) en sus 177 años de historia.
Ana Crespo (Santa Cruz de Tenerife, 1948) ha sido proclamada como presidenta de la RAC durante el pleno extraordinario que ha tenido lugar en la sede de esta institución fundada en 1847 y donde el actual presidente Jesús María Sanz Serna ha presentado los resultados de las elecciones que tuvieron lugar la primera semana de junio.
Su candidatura contó con el apoyo del 80% de los votos emitidos. En unos comicios telemáticos en los que 48 académicos estaban llamados a las urnas, 46 ejercieron su derecho al voto. De ellos 37 optaron por la opción de Ana Crespo.
Para la nueva presidenta los resultados fueron una "sorpresa mayúscula" ya que para ser presidente en primera ronda se necesita el apoyo de dos tercios de los votantes: "Daba por hecho que habría una segunda o incluso una tercera vuelta" ha comentado.
Mujeres en la Academia
Crespo ve su nombramiento como el resultado del trabajo que viene haciendo la institución desde 2020, año de la aprobación de los nuevos estatutos y que recogen el compromiso de conseguir el equilibrio de género entre sus miembros. Desde ese año el 30% de las nuevas incorporaciones a la Academia tienen que ser mujeres. "Cuantas más mujeres son académicas, más opciones hay de que una mujer sea presidenta" comenta. En la actualidad conforman la plantilla de académicos 118 hombres y 37 mujeres, lo que supone un casi un 24% del total.
La institución estuvo cerrada a las mujeres durante mucho tiempo. La primera académica numeraria fue la bioquímica Margarita Salas, elegida en 1986. La segunda fue la matemática Pilar Bayer, electa en 2004. Y la propia Ana Crespo fue la tercera, en 2010.
Planes para la Academia
La bióloga quiere continuar la línea marcada por el presidente anterior, Jesús María Sanz Serna, que consiste en seguir con los objetivos fundacionales adaptados a los nuevos tiempos, es decir, asesorar al gobierno en asuntos de política científica, opinar y continuar con los programas como el del vocabulario científico: "Es una tarea difícil ya que el vocabulario se tiene que estar actualizando continuamente. Ahí la academia hace un gran esfuerzo y esperamos poder continuarlo con la mayor capacidad de medios".
Su elección al frente de la RAC conlleva igualmente que forme parte a partir de ahora de la Junta Rectora de Instituto de España, institución que reúne a las diez Reales Academias de ámbito nacional más importantes para la coordinación de las funciones que deban ejercer en común.