Publicidad
Publicidad

Eylea™ 8mg (aflibercept 8mg), primer tratamiento para DMAEn y EMD que permite una extensión de hasta cinco meses

Afectados por patologías oculares como degeneración macular asociada a la edad neovascular y edema macular diabético ya pueden disponer de un innovador tratamiento Eylea™ 8mg (aflibercept 8mg) que aporta una serie de ventajas a los pacientes. Entre ellas, tal como se ha subrayado en su presentación, este jueves, la de su capacidad para extender hasta cinco meses los intervalos entre inyecciones sin que afecte a su eficacia y seguridad.

27/06/2024

Enfermedades como la Degeneración Macular Asociada a la Edad Neovascular (DMAEn) y el Edema Macular Diabético (EMD), consideradas principales causas de pérdida de visión a nivel mundial, requieren de un abordaje que implica inyecciones intraoculares frecuentes para mantener la agudeza visual, lo que supone una carga significativa para los pacientes, ...

Enfermedades como la Degeneración Macular Asociada a la Edad Neovascular (DMAEn) y el Edema Macular Diabético (EMD), consideradas principales causas de pérdida de visión a nivel mundial, requieren de un abordaje que implica inyecciones intraoculares frecuentes para mantener la agudeza visual, lo que supone una carga significativa para los pacientes, quienes en, muchas ocasiones, presentan dificultades para adherirse al tratamiento a largo plazo, afectados por un excesivo número de visitas clínicas y el temor de las inyecciones.

Por ello, a partir de ahora, ya disponen en España de Eylea™ 8mg (aflibercept 8mg), de Bayer, para el tratamiento del EMD y la DMAEn, tras ser aprobada su financiación por el Ministerio de Sanidad. Se trata del único fármaco desarrollado para ambas patologías que permite la extensión del tratamiento de hasta cinco meses, con un perfil de seguridad y eficacia comparables a la terapia de referencia Eylea™ 2 mg (aflibercept 2 mg), y que aporta, además, el potencial de reducir la frecuencia de inyecciones y de proporcionar un control del fluido rápido y sostenido.

Así fue presentado este jueves ante los medios de comunicación en un evento en el que se contó con la participación del consejero delegado de Bayer para España y Portugal, Bernardo Kanahuati, además del director médico en España de esta compañía farmacéutica, Dr. Guido Senatore.

Kanahuati recordó la importancia de este año para Bayer, al cumplirse 125 años de la presencia de la compañía farmacéutica en España, un período en el que, como explicó, "se han aportado sucesivas innovaciones terapéuticas para todos los pacientes". Asimismo, destacó la importancia que representa para la Oftalmología y, sobre todo, para el casi medio millón de pacientes en España que sufren DMAEn y EMD, patologías con un gran impacto para los afectados, sus familiares, cuidadores y para el sistema sanitario". Para ello, como indicó "se cuentan con dos importantes herramientas como son la colaboración y la innovación".

Mientras, para el Dr. Guido Senatore "es muy importante disponer de nuevas estrategias terapéuticas seguras y eficaces que pueden contribuir a que el paciente pueda disfrutar de una vida normal". En ese sentido, la misión de una compañía farmacéutica como Bayer, tal como destacó, "es la de impulsar innovaciones que mejoren la vida de las personas y ayuden al sistema de salud y estamos orgullosos de poder hacerlo con innovaciones como las presentadas este jueves".

En este acto también intervino el Dr. Alfredo García Layana, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y director del departamento de oftalmología de la Clínica Universitaria de Navarra. Desde su punto de vista, "poder reducir la frecuencia de la inyección intravitrea aporta muchas ventajas para el paciente, entre ellas, reducir el estrés y ansiedad que puede generar este tipo de tratamientos cuando son muy continuados, y, por tanto, evitan un sobreesfuerzo a ellos, sus cuidadores y, en general, al sistema sanitario". Es por ello que, a su juicio, "estamos ante una nueva etapa en el manejo de los pacientes con DMAEn y EMD".

Por su parte, la Dra. Patricia Udaondo, oftalmóloga en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, destacó la eficacia y el perfil de seguridad de Eylea™ 8mg (aflibercept 8mg). "Poder aportar estabilidad al paciente es fundamental de cara al cumplimiento del tratamiento. En este caso estamos hablando de que este fármaco facilita que un 50% de pacientes, que están bien controlados con mantenimiento de su visión, tengan que pincharse, prácticamente, dos veces al año es algo que no habíamos visto hasta el día de hoy".

Intervalo de tratamiento prolongado

Precisamente, esa es una de las principales ventajas que ofrece Eylea™ 8mg (aflibercept 8mg). La nueva terapia proporciona intervalos de tratamiento prolongados que satisface una necesidad importante de los pacientes afectados por EMD y la DMAEn y descarga al sistema sanitario. En ello se mostró de acuerdo otro de los participantes en el evento, el Dr. Isaac Alarcón, del servicio de oftalmología del Hospital del Mar en Barcelona, "al reducirse la carga de tratamiento con este medicamento se puede llegar a más pacientes", según destacó.

Esta capacidad de proporcionar un control sobre estas patologías retinianas más duradero, haciendo posible que los especialistas puedan extender los intervalos entre inyecciones sin que afecte a la eficacia y seguridad del tratamiento es algo que, de momento, solo ofrece Eylea™ 2 mg (aflibercept 2 mg).

Publicidad
Publicidad