Científicos de diversos centros británicos han establecido que la formulación nebulizada del interferón-beta-1a (SNG001), administrada diariamente durante tres días, promueve la expresión de genes antivirales en el esputo de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) estable. Aunque el ensayo no alcanzó sus objetivos primarios de eficacia, los investigadores constataron ...
Científicos de diversos centros británicos han establecido que la formulación nebulizada del interferón-beta-1a (SNG001), administrada diariamente durante tres días, promueve la expresión de genes antivirales en el esputo de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) estable. Aunque el ensayo no alcanzó sus objetivos primarios de eficacia, los investigadores constataron que, en pacientes con exacerbaciones causadas por rinovirus y tratados con SNG001, los niveles virales disminuyeron progresivamente.
Phillip Monk, científico de la biotecnológica Synairgen Research Ltd y director del estudio, afirma que la proporción de pacientes en los que el virus permaneció detectable a los 4 y 7 días fue del 40 y del 20%, respectivamente, en marcado contraste con el grupo placebo, en el que las respectivas proporciones se situaron alrededor del 90%. El científico prosigue indicando que la subpoblación compuesta por pacientes con exacerbaciones moderadas y tratada con placebo experimentó un incremento en los niveles séricos de proteína C reactiva, así como en la incidencia de esputo purulento, indicativo de infección bacteriana. Estos efectos se encontraron ausentes en los tratados con SNG001, asegura Monk.
Los investigadores también hallaron que la terapia con SNG001 en las exacerbaciones moderadas se asoció a un significativo aumento del pico de flujo espiratorio a lo largo de todo el periodo de tratamiento. Monk subraya la importancia de controlar las exacerbaciones, ya que éstas representan buena parte de la carga de la enfermedad, asociándose además a su progresión y al declive funcional pulmonar. Los hallazgos de este ensayo exploratorio sientan las bases para la realización de estudios mayores, dirigidos a confirmar la eficacia de SNG001, concluye el científico.