Científicos de la Universidad de Adelaida han determinado que la forma no funcional del receptor purinérgico P2X7 representa una potencial diana molecular para tratar el cáncer de ovario con linfocitos T portadores de receptores quiméricos (CAR-T). En ratones portadores de cáncer humano, la terapia intraperitoneal con CAR-T dirigidos a este ...
Científicos de la Universidad de Adelaida han determinado que la forma no funcional del receptor purinérgico P2X7 representa una potencial diana molecular para tratar el cáncer de ovario con linfocitos T portadores de receptores quiméricos (CAR-T). En ratones portadores de cáncer humano, la terapia intraperitoneal con CAR-T dirigidos a este receptor redujo la carga tumoral, ya a los 13 días, prolongándose este efecto terapéutico hasta el día 50.
Aunque el tratamiento no llegó a erradicar el tumor, el análisis inmunológico a los 139 días de la dosificación reveló mayor número de linfocitos T CD8+ citotóxicos infiltrados en el tumor. En experimentos previos los investigadores ya habían demostrado que estos CAR-T exhiben citotoxicidad in vitro frente a células de cáncer de ovario, pero no contra células mesoteliales humanas normales.
Carmela Ricciardelli, directora del estudio, afirma que esta selectividad es potencialmente atribuible a la ausencia de expresión de la diana de los CAR-T en células sanas. Notablemente, estos CAR-T mostraron actividad similar en muestras de pacientes cultivadas in vitro, asegura la investigadora. En estos cultivos la adición de los CAR-T potenciaron el efecto del carboplatino, quimioterapia de primera línea en este tipo de cáncer. Esta sinergia se manifestó en el aumento de los niveles de caspasa-3, enzima relacionado con la apoptosis, o muerte celular programada. Ricciardelli señala que una de las muestras que no había respondido al carboplatino sí lo hizo a los CAR-T. Los hallazgos ponen de manifiesto el potencial de la inmunoterapia celular con estos nuevos CAR-T en el cáncer de ovario, concluye la científica.