Publicidad
Publicidad

En desarrollo un agente de contraste que detecta las placas ateroscleróticas vulnerables

Un nuevo material biomimético permite visualizar mediante resonancia magnética las placas con riesgo de rotura, en un modelo animal.

28/06/2024

Científicos de diversos centros chinos han desarrollado nanopartículas (NPs) de óxido de hierro recubiertas con membranas de plaquetas, con tropismo hacia las placas ateroscleróticas que presentan mayor riesgo de provocar un accidente vascular. En un modelo animal de placa inestable en la arteria carótida, la inyección intravenosa de estas NPs ...

Científicos de diversos centros chinos han desarrollado nanopartículas (NPs) de óxido de hierro recubiertas con membranas de plaquetas, con tropismo hacia las placas ateroscleróticas que presentan mayor riesgo de provocar un accidente vascular. En un modelo animal de placa inestable en la arteria carótida, la inyección intravenosa de estas NPs permitió visualizar estas placas con una especificidad y sensibilidad del 88%, según afirma Jun Xie, investigador de la Universidad Médica de Anhui y codirector del estudio

El científico prosigue indicando que la bioseguridad de las NPs ha sido comprobada en múltiples tipos celulares, en ensayos de hemólisis y en exámenes de los ratones tratados. En estos últimos no se observaron alteraciones histológicas ni incrementos en los niveles sistémicos de mediadores proinflamatorios, asegura Xie. Adicionalmente, el tipo de óxido de hierro empleado ha emergido recientemente como agente de contraste alternativo en la angiografía, distinguiéndose por un perfil de seguridad superior al ofrecido por los basados en gadolinio. 

El investigador señala que aunque los biofilms basados en membranas celulares han sido comúnmente utilizados como sistemas de entrega de nanocompuestos, seguía existiendo incerteza acerca de cuál es el más apropiado en el diagnóstico de placas vulnerables. Los experimentos llevados a cabo por los investigadores demuestran que las membranas de plaquetas se unen tanto al colágeno como al factor de von Willebrand, presentando además una buena captación por parte de las células denominadas espumosas, o macrófagos cargados de colesterol-LDL, frecuentemente hallados en las placas ateroscleróticas. En su conjunto, las propiedades de estas nuevas NPs les asignan un significativo potencial en el diagnóstico de placas de riesgo, concluye Xie.

 

Publicidad
Publicidad