Publicidad
Publicidad

SEDISA reflexiona sobre el impacto de la transformación digital en el área sanitaria  

El 4º Congreso Internacional de Gestión Sanitaria organizado por SEDISA abordará cómo la digitalización y la IA están revolucionando la gestión sanitaria, promoviendo la eficiencia y la calidad en la atención.  

28/06/2024

Madrid acoge el 4º Congreso Internacional de Gestión  Sanitaria organizado por la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud  (SEDISA) en Madrid. Bajo el lema Innovar y Gestionar: El futuro nos reta, Directivos de la Salud de toda España se darán cita "en el marco de ...

Madrid acoge el 4º Congreso Internacional de Gestión  Sanitaria organizado por la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud  (SEDISA) en Madrid. Bajo el lema Innovar y Gestionar: El futuro nos reta, Directivos de la Salud de toda España se darán cita "en el marco de que las Organizaciones Sanitarias debemos reflexionar  acerca del impacto de la innovación en la función directiva y en la gestión orientada al desarrollo responsable. Comprometidos con la sostenibilidad, la calidad y excelencia en el campo asistencial, para  lo que es fundamental comprender las nuevas necesidades de pacientes y usuario", explica Domingo del Cacho, presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid. "Todo ello en el marco de nuestro deber y compromiso con abordar los retos de futuro que nos aguardan. Para ello, el programa recoge puntos clave e imprescindibles para ello, como la innovación, la incorporación de los resultados en salud en la toma de decisiones, el liderazgo, la digitalización y la interoperabilidad, la Inteligencia Artificial, los nuevos talentos y la voz y participación de los pacientes y usuarios". 

Junto a la necesidad de incorporar la innovación al Sistema Sanitario, la implementación en éste de las  tecnologías emergentes es fundamental para la transformación. En palabras de José Soto Bonel,  Presidente de SEDISA, "no obstante, existen algunos retos importantes para hacer realidad la  transformación digital en las Organizaciones Sanitarias en nuestro país frente a la ventaja fundamental  de la recogida de datos de calidad, precisos y exactos, que permitan luego su explotación, orientada a mejorar los resultados obtenidos en los pacientes y la población". 

En este sentido, uno de los retos clave más importantes es la gobernanza de los datos. "Solo el 36% de las empresas españolas tiene una estrategia clara de gobernanza y, en el caso de la sanidad, este reto tiene una importancia y madurez similar, se hacen claves estrategias para la ingesta, clasificación y  democratización de los datos, de tal manera que se pueda sacar el máximo provecho de los mismos", explica Francisco Estella Pérez, Microsoft Healthcare AE Spain. "Actualmente, un 60% de los datos a  nivel global proviene de entidades sanitarias y, de éstos, hasta un 80% son datos no estructurados, por  lo que la oportunidad para acelerar la transformación digital mediante técnicas de gobernanza de los  datos es enorme". 

En relación al lugar que ocupa España en transformación digital en el área sanitaria con respecto a otros países de nuestro entorno, Francisco Estella Pérez comenta que "España es un país avanzado con respecto a su transformación digital. Desde un punto de vista general, el 62% (IDC, febrero 2024) de las grandes organizaciones en España ya utiliza la IA generativa. En el entorno sanitario, hay tres  grandes bloques que se están trabajando: la mejora de los resultados en salud, la experiencia del  paciente y la experiencia/productividad de los profesionales sanitarios. Es un país a la cabeza en digitalización e interoperabilidad que, aunque aún tiene trabajo por hacer en el ámbito de la adopción y aporte de valor en funciones concretas de la IA e IA Generativa, cuenta con unas bases y equipos sólidas para llevarlos a cabo". Dicho trabajo por realizar se debe centrar en unos pilares básicos para  la transformación digital y la adopción de la IA, que en palabras de Francisco Estella Pérez son: "Tener  estrategias definidas sobre negocio, sobre tecnología y sobre la industrialización o aplicación de la IA. Por otro lado, el modelo organizativo y la gestión del cambio tienen que estar muy bien estructurados  y acompañados de la gobernanza de esta transformación digital y de los datos que son la base de la  misma". 

Para ello, el papel de los Directivos de la Salud es fundamental. "Debemos tomar decisiones  basándonos en estos resultados. Es fundamental tener en cuenta los indicadores de resultados en  salud, enfocar la compra pública como el motor de la eficiencia, promover el buen gobierno, la  transparencia, la participación de los pacientes y de los proveedores. Tenemos que poner en valor la  gestión de los datos y de los sistemas informáticos y promover la transformación digital", explica José  Soto Bonel. Por todo ello, más que nunca, la profesionalización de los Directivos de la Salud y de la  Gestión Sanitaria es fundamental. "Profesionalización que debe venir por formación en las  competencias técnicas y transversales necesarias para el perfil directivos, así como por la experiencia",  añade. "Como clave es el reconocimiento profesional y social del valor aportado por los Directivos de  la Salud y la Gestión Sanitaria a los profesionales, a los pacientes y a la sociedad y al Sistema. Un valor  aportado por la profesionalización y por el compromiso de los directivos con los profesionales, los  pacientes y la sociedad y el Sistema Sanitario. 

Inteligencia Artificial y Gestión Sanitaria 

El aporte de valor de la IA en la Gestión Sanitaria debe ir de la mano del aporte de valor del tiempo de los profesionales y pacientes. "Este tipo de tecnologías están ayudando a hacer que los entornos  laborales sean más productivos, liberando tiempo valioso para otras tareas que mejoren conceptos  como la humanización o la ampliación/mejora de las aptitudes de los profesionales, algo que es  fundamental", explica Francisco Estella Pérez. "Por otro lado, la productividad de un flujo y gestión de  los pacientes optimizada ayuda a mejorar la experiencia de los pacientes, teniéndolos en el centro u objetivo fundacional de cualquier estrategia de transformación digital". 

Respecto a si los Directivos de la Salud y las Organizaciones Sanitarias están aprovechando ya estas  oportunidades, este experto explica que "la democratización de las tecnologías como la IA ha ayudado  mucho a derribar barreras y acelerar la transformación digital de las instituciones sanitarias. Los  Directivos de la Salud están ya aprovechando estos recursos tecnológicos y, sobre todo y más  importante, sentando las bases para que se aprovechen de forma ordenada, ética y responsable". En este marco se fundamenta la labor de Microsoft: acompañar a las organizaciones sanitarias para  ayudarles a entender el contexto de negocio/funcionalidad de casos de uso potenciales que vengan derivados de la transformación digital, así como su aplicación de forma responsable. Son piezas clave  que pueden aportar valor en este entorno sanitario tan importante para todos. 

 

Publicidad
Publicidad