Investigadores escandinavos han publicado un estudio que demuestra cómo una combinación de selenio y Q10 puede mejorar la función tiroidea y la calidad de vida de las personas mayores. Las películas suelen perder su fuerza y originalidad cuando van acompañadas de secuelas. Al parecer, no ocurre lo mismo con la ciencia, ...
Investigadores escandinavos han publicado un estudio que demuestra cómo una combinación de selenio y Q10 puede mejorar la función tiroidea y la calidad de vida de las personas mayores.
Las películas suelen perder su fuerza y originalidad cuando van acompañadas de secuelas. Al parecer, no ocurre lo mismo con la ciencia, y el mejor ejemplo es el estudio original KiSel-10, publicado en 2013 en International Journal of Cardiology. Desde que este innovador estudio fue noticia en todo el mundo, se ha reexaminado muchas veces para ver si había sorpresas ocultas que los investigadores no pudieron detectar la primera vez. Hasta ahora, este escrutinio exhaustivo de la investigación original ha generado 26 estudios de seguimiento, todos los cuales constituyen una lectura interesante.
Buenas noticias para la función tiroidea y la calidad de vida
El subestudio más reciente se publicó en mayo y se centra en las hormonas tiroideas de las personas mayores. Muestra un efecto positivo y mensurable en el metabolismo al tomar 200 microgramos de levadura de selenio (SelenoPrecise) y 200 miligramos de coenzima Q10 (ActiveComplex Q10 Gold) todos los días durante cuatro años. Además, los científicos notaron varios signos de mejora en la calidad de vida en las personas mayores que tomaron los complementos.
La investigación se ha publicado en la revista científica BMC Medicine y se basa en análisis de muestras de sangre de los 414 participantes del estudio. La mitad de los participantes recibió la combinación activa de selenio y Q10, mientras que la otra mitad recibió un placebo equivalente. Al comparar las muestras de sangre después de cuatro años, los investigadores pudieron ver claramente las mejoras significativas obtenidas por quienes tomaron las dos sustancias.
Las personas mayores tienen niveles bajos de selenio
El selenio es bien conocido por su papel en el apoyo a la función tiroidea normal. Pero, ¿por qué las personas mayores se benefician específicamente de la complementación con este nutriente? Los niveles de selenio que se midieron en la sangre de todos los participantes del estudio antes de que comenzara el estudio pueden darnos una pista. El contenido medio de selenio fue de 67 microgramos por litro de sangre, lo que corresponde a una ingesta diaria de selenio de unos 35 microgramos. Sin embargo, según las Recomendaciones Nórdicas de Nutrientes revisadas de 2023, las mujeres necesitan al menos 75 microgramos de selenio al día, mientras que los hombres necesitan 90 microgramos. Por lo tanto, los participantes del estudio que recibieron complementos de selenio tuvieron una ingesta de selenio suficientemente alta que los del grupo placebo, lo que explica por qué su función tiroidea era mejor.
La glándula tiroides controla nuestro metabolismo, que es el recambio de energía celular que alimenta las diferentes funciones del cuerpo. Nuestra calidad de vida depende en gran medida de qué tan bien funcionan estas funciones corporales, por lo que tiene mucho sentido que un metabolismo que funcione bien tenga un impacto positivo en la calidad de vida.
Selenio y Q10 trabajan en equipo
Además, el selenio y la Q10 trabajan en sinergia y se apoyan mutuamente. El cuerpo es capaz de sintetizar coenzima Q10, pero la síntesis endógena de este compuesto disminuye con la edad, por lo que las personas mayores tienen sustancialmente menos Q10 en la sangre en comparación con las personas más jóvenes. Por lo tanto, tiene sentido que las personas mayores tomen ambos compuestos en combinación.