Publicidad
Publicidad

Identifican factores de riesgo de neumonitis grave en pacientes con cáncer de pulmón tratados con inmunoterapia

Tres variables clínicas contribuyen a estratificar a los pacientes que requieren una monitorización más cercana, según datos de un nuevo estudio.

01/07/2024

Investigadores de múltiples centros japoneses han determiando cuáles son los factores asociados a mayor riesgo de neumonitis severa, en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico tratados con la combinación de nivolumab e ipilimumab. El estudio, circunscrito a pacientes con enfermedad pulmonar intersticial preexistente, indica que la susceptibilidad a esta ...

Investigadores de múltiples centros japoneses han determiando cuáles son los factores asociados a mayor riesgo de neumonitis severa, en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico tratados con la combinación de nivolumab e ipilimumab. El estudio, circunscrito a pacientes con enfermedad pulmonar intersticial preexistente, indica que la susceptibilidad a esta complicación es mayor en pacientes con tumores de histología escamosa, niveles basales elevados de proteína surfactante D o baja capacidad de difusión del monóxido de carbono.

En contraste, la carga tumoral no tuvo impacto. Toshiyuki Sumi, científico de la Universidad Médica de Sapporo y director del estudio, afirma que en los pacientes sin fibrosis preexistente, algunas de las variables identificadas carecieron de influencia, mientras que la carga tumoral elevada sí incrementó la probabilidad de neumonitis severa. El investigador prosigue indicando que aunque la introducción de la inmunoterapia de combinación con los agentes examinados mejora la prognosis en en el cáncer de pulmón, su uso se asocia a mayor incidencia de efectos adversos de tipo inmunológico, en comparación con la monoterapia. La neumonitis es representativa de este tipo de toxicidades, llegando a poner en peligro la vida del paciente, asegura Sumi.

Adicionalmente, la neumonitis se asocia a discontinuación del tratamiento en mayor medida que otros efectos adversos, empeorando con ello la prognosis. Por ello, es deseable disponer de herramientas predictivas antes del inicio del tratamiento, para así identificar a los pacientes que requerirán una monitorización más cautelosa, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad