Publicidad
Publicidad

Un nuevo mecanismo de edición de ADN podría superar a CRISPR

La edición genética ha revolucionado la investigación científica en la última década, a partir del desarrollo de la técnica CRISPR. Sin embargo, esta tecnología podría estar sujeta a limitaciones, lo cual ha impulsado la búsqueda de herramientas más avanzadas de edición genética con mayor precisión y flexibilidad. 

01/07/2024

La edición genética ha abierto áreas de investigación y aplicación completamente innovadoras desde que, hace ya una década, se desarrollara CRISPR sigla de "Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats" o repeticiones palindrómicas cortas, agrupadas y regularmente interespaciadas. El método CRISPR se basa en crear una ruptura en ambas cadenas del ADN objetivo, ...

La edición genética ha abierto áreas de investigación y aplicación completamente innovadoras desde que, hace ya una década, se desarrollara CRISPR sigla de "Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats" o repeticiones palindrómicas cortas, agrupadas y regularmente interespaciadas.

El método CRISPR se basa en crear una ruptura en ambas cadenas del ADN objetivo, el código genético de doble hélice de la vida, y necesita otras proteínas o la maquinaria de reparación del ADN para insertar la nueva secuencia de ADN, lo que puede introducir errores.

Ello ha conducido a mejoras en la resistencia a enfermedades humanas, ha reducido el costo y la velocidad de detección de patologías, ha ayudado en la búsqueda de una cura para la anemia de células falciformes y ha permitido el desarrollo de un tratamiento revolucionario contra el cáncer conocido como (CAR) T- terapia celular, entre otros hallazgos.

En este terreno, científicos de la Universidad de Sydney (Australia) han desarrollado una herramienta de edición de genes con mayor precisión y flexibilidad que el estándar CRISPR. La nueva herramienta de edición de genes está siendo desarrollada en la Facultad de Ciencias de la Vida y el Medio Ambiente, por un equipo dirigido por el Dr. Sandro Ataide, cuyos avances han sido publicados, recientemente, en ´Nature Communications´.

Y es que, desde el punto de vista de estos científicos, "la tecnología CRISPR actual tiene limitaciones en cuanto al tamaño de las secuencias genéticas que se pueden introducir", afirmó el investigador asociado de la Universidad de Sydney Rezwan, autor principal del artículo. "Esto restringe el alcance de su aplicación", en su opinión.

Mientras, estos científicos aseguran estar sorprendidos con el potencial de la nueva tecnología. "La capacidad de SeekRNA para seleccionar genes con precisión y flexibilidad sienta las bases para una nueva era de la ingeniería genética, superando las limitaciones de las tecnologías actuales", afirmó el Dr. Ataide.

SeekRNA se deriva de una familia de secuencias de inserción naturales conocidas como IS 1111 e IS 110 , descubiertas en bacterias y arqueas (células sin núcleo). Dicha herramienta está formado por una pequeña proteína de 350 aminoácidos y una cadena de ARN de entre 70 y 100 nucleótidos.

La mayoría de las proteínas de secuencia de inserción presentan poca o ninguna selectividad hacia el objetivo, sin embargo, estas familias presentan una alta especificidad hacia el objetivo. A partir del uso de la precisión de esta familia de secuencias de inserción, seekRNA puede modificarse para cualquier secuencia genómica e insertar el nuevo ADN en una orientación precisa.

Una ventaja del sistema reportado en este estudio es que se puede aplicar usando solo una proteína de tamaño modesto más una cadena corta de ARN de búsqueda, para mover de manera eficiente la carga genética.

"En el laboratorio hemos probado con éxito el seekRNA en bacterias. Nuestros próximos pasos serán investigar si la tecnología se puede adaptar a las  células eucariotas más complejas  que se encuentran en los seres humanos", afirmó el Dr. Ataide.

 

Publicidad
Publicidad