Publicidad
Publicidad

Un polimorfismo genético determina el impacto de la oxicodona sobre el dolor oncológico

Los hallazgos de un nuevo estudio subrayan el potencial de la farmacogenómica en la personalización del tratamiento del dolor.

02/07/2024

Científicos de la Universidad Médica de Nanjing han descubierto un polimorfismo en el gen de la catecol-O-metiltransferasa (COMT), que resulta ventajoso en pacientes que reciben oxicodona como tratamiento para el dolor oncológico moderado o severo. En comparación con los pacientes con la versión normal del gen, los que presentaron el ...

Científicos de la Universidad Médica de Nanjing han descubierto un polimorfismo en el gen de la catecol-O-metiltransferasa (COMT), que resulta ventajoso en pacientes que reciben oxicodona como tratamiento para el dolor oncológico moderado o severo. En comparación con los pacientes con la versión normal del gen, los que presentaron el polimorfismo exhibieron menor grado de dolor antes del inicio de la terapia analgésica, requiriendo además dosis menores del fármaco. En estos pacientes la incidencia de fatiga y disuria también fue menor. 

Notablemente, tanto los homocigotos como los heterocigotos para esta mutación presentaron menor probabilidad de experimentar efectos adversos asociados a la oxicodona. Zhixian Liu, director del estudio, afirma que aunque este fármaco es ampliamente utilizado en la práctica clínica, las diferencias individuales en la respuesta suponen un inmenso desafío en la gestión del dolor oncológico. Los polimorfismos tanto en la COMT como en uno de los receptores de los opioides ya habían sido asociados a variabilidad en la farmacodinámica de los opioides. 

Sin embargo, la relación entre el polimorfismo ahora analizado y la sensibilidad a la oxicodona todavía no había sido estudiado, asegura el investigador. Liu teoriza que las diferencias observadas en el actual trabajo podrían ser atribuibles a la influencia de la temperatura corporal sobre el enzima portador del polimorfismo. Éste reduce hasta 4 veces la actividad de la COMT, lo que resulta en mayores niveles de dopamina cerebral. Como consecuencia de la activación dopaminérgica se reduce el contenido de encefalinas en ciertas regiones cerebrales, al tiempo que aumenta la expresión de receptores opioides mu, lo que contribuiría a la regulación del dolor, concluye el científico. 

 

Publicidad
Publicidad