El carcinoma basocelular (CBC) es una de las formas más comunes de cáncer de piel. Este tipo de cáncer crece lentamente y casi nunca se propaga a otras partes del cuerpo. La mayoría de los CBC se pueden curar, pero sin tratamiento, las formas muy agresivas pueden crecer de forma ...
El carcinoma basocelular (CBC) es una de las formas más comunes de cáncer de piel. Este tipo de cáncer crece lentamente y casi nunca se propaga a otras partes del cuerpo. La mayoría de los CBC se pueden curar, pero sin tratamiento, las formas muy agresivas pueden crecer de forma infiltrante y causar una morbilidad significativa a los pacientes afectados.
Para avanzar en estas tareas, nuevas herramientas en forma de algoritmo clínico pueden ayudar a los profesionales sanitarios a reconocer qué pacientes padecen una forma muy agresiva de CBC, tal como constata un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).
Según los resultados de dicho estudio, publicados en ´Dermatology Practical & Conceptual´ el algoritmo clínico identificó la mayoría de los casos de carcinoma basocelular de alto riesgo y, además, mostró un alto valor predictivo positivo.
Para el estudio, se analizaron imágenes de casi 300 pacientes con carcinoma basocelular facial confirmado. A continuación, seis dermatólogos independientes con experiencia revisaron estas imágenes y se les pidió que interpretaran los hallazgos clínicos y dermatoscópicos observados en cada caso. Estos hallazgos se utilizaron posteriormente como base para el desarrollo de un algoritmo clínico, utilizado para discriminar entre tipos de carcinoma basocelular leve y más agresivos.
El estudio determinó que los CBC con una superficie irregular tenían una fuerte asociación con el subtipo de alto riesgo de carcinoma basocelular. Además, los bordes mal definidos y la presencia de un área más clara (a menudo llamada "área de porcelana blanca") también se asociaron con este subtipo de alto riesgo. También se encontró que los pequeños vasos sanguíneos en la ulceración eran característicos de una forma agresiva, que no se conocía previamente.
"Nuestro algoritmo clínico es relevante e importante, al ayudar a determinar qué tumores se pueden extirpar fácilmente con cirugía tradicional sin una biopsia previa y cuáles requieren una investigación más profunda", según la Dra. Hannah Ceder, médica especialista en el Departamento de Dermatología y Venereología del Hospital Universitario Sahlgrenska.