Publicidad
Publicidad

Proponen un consenso para conseguir una Estrategia Nacional en Enfermedades Respiratorias

El documento de consenso elaborado por AstraZeneca y coorganizado por SEPAR, SEAIC, SEMI, GRAP, SEFH, SEFAC, SEMERGEN y FENAER tiene como fin poner en marcha un Plan Nacional Estratégico en Enfermedades Respiratorias que alivie la carga sociosanitaria de los pacientes respiratorios, favoreciendo así a la sostenibilidad.

02/07/2024

El criterio clínico para la elección del tratamiento para la EPOC y el asma favorece a los pacientes y a la sostenibilidad del Sistema Sanitario. Así lo han anunciado varios expertos del Comité Motor del Foro Respirar reunidos en el Parlamento de Galicia para presentar su propuesta de consenso para ...

El criterio clínico para la elección del tratamiento para la EPOC y el asma favorece a los pacientes y a la sostenibilidad del Sistema Sanitario. Así lo han anunciado varios expertos del Comité Motor del Foro Respirar reunidos en el Parlamento de Galicia para presentar su propuesta de consenso para una Estrategia Nacional en Enfermedades Respiratorias, un  documento de consenso elaborado por AstraZeneca y coorganizado por SEPAR, SEAIC, SEMI, GRAP, SEFH, SEFAC, SEMERGEN y FENAER para poner en marcha  el Plan Nacional Estratégico en Enfermedades Respiratorias. 

Así, en palabras de Mariano Pastor, presidente de FENAER, "los pacientes con EPOC  o asma mal controlada generan un exceso de huella de carbono, por lo que el buen  manejo de estos pacientes no solo mejora los resultados clínicos, sino que también  contribuye a la sostenibilidad de nuestro Sistema Sanitario. Por ello, ha de primar el criterio clínico para preservar el buen funcionamiento de nuestro sistema y la calidad de  vida de los pacientes con enfermedades respiratorias".

Por este motivo, desde organismos como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomiendan que cualquier acción encaminada a reducir  la huella de carbono de los inhaladores presurizados de dosis medida (pMDI) -que utilizan muchas personas con asma y EPOC para impulsar el medicamento hacia los pulmones- se realicen de manera pausada, meditada, y sin poner en peligro a los pacientes respiratorios. 

Y es que, a pesar de que estos inhaladores contienen Hidrofluorocarbono (gas fluorado) que contribuyen al calentamiento global, estos representan menos del 0,1 % de todas  las emisiones de carbono de la UE. Por ello, algunas sociedades científicas insisten en que la descarbonización de la atención respiratoria debe ir más allá de la elección del inhalador.  

En este sentido, Carmen Andreu, secretaria de SEAIC ha destacado que "el cambio de inhalador por motivos no clínicos supone un riesgo de deterioro de la enfermedad y podría promover una baja adhesión terapéutica, lo cual es perjudicial para la huella de carbono de nuestro sistema sanitario que la emisión de gases fluorados de los inhaladores. Por ello, desde SEAIC abogamos por la optimización como la piedra  angular de cualquier plan de sostenibilidad, en lugar de la elección del dispositivo inhalador"

Además, actualmente los pMDI son una opción de dispositivo importante para niños o pacientes mayores con baja coordinación de la inhalación, para pacientes con bajo flujo inspiratorio o para uso de emergencia.  

Aliviar la carga sociosanitaria de los pacientes respiratorios para favorecer la sostenibilidad de nuestro SNS  

AstraZeneca ya trabaja para acelerar la transición de inhaladores a alternativas de  propelentes con emisiones casi nulas de carbono, en línea con la ruta marcada por la  Estrategia Farmacéutica de la Unión Europea (UE), complementaria al Pacto Verde Europeo, que busca allanar el camino para que los medicamentos contribuyan al objetivo de neutralidad climática de la UE, centrándose en la reducción de los gases de efecto invernadero a lo largo de la cadena de valor.    

De hecho, la compañía biofarmacéutica lanzará, en 2025, una próxima generación de  inhaladores con potencial de calentamiento global cercano a cero (GWP), reduciendo la huella de carbono de un 90%-99%, comparable a la de los DPIs.  

No obstante, desde AstraZeneca apuestan por el criterio clínico como la pauta principal a seguir en la atención de las enfermedades respiratorias, priorizando la reducción de las elevadas cifras de mortalidad y hospitalización de estas patologías, que supusieron en 2023 la tercera causa de muerte y de hospitalización, siendo las que más aumentaron respecto al año anterior entre las enfermedades más frecuentes -las muertes por neumonía aumentaron un 17,1% y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores un 2,6%-. 

"Como compañía centrada en la salud de las personas, impulsamos la colaboración con  los sistemas de salud, gobiernos y reguladores, proveedores y colegios profesionales, sociedades, y asociaciones de pacientes, para reducir el impacto de la huella de carbono. No obstante, nuestra prioridad es impulsar un cambio real en el manejo de estas patologías, que nos ayude a mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir las elevadas cifras de hospitalización y mortalidad", señala Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZeneca España, además, ha destacado "el compromiso de la compañía para transformar los sistemas de salud en su conjunto y hacerlos más sostenibles" 

Respirar, propuesta de consenso para una Estrategia Nacional de Enfermedades  Respiratorias 

AstraZeneca junto a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR),  la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la Sociedad  Española de Medicina Interna (SEMI), el Grupo de Respiratorio en Atención Primaria  (GRAP), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española  de Farmacia Comunitaria (SEFAC), la Federación Nacional de Pacientes de Enfermedades Respiratorias (FENAER) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) coorganizan la iniciativa `Respirar´, una estrategia dirigida a la creación de un Plan Nacional en Enfermedades Respiratorias que posteriormente pueda concretarse en planes asistenciales autonómicos para ayudar a implementar procesos de alta calidad en la atención médica. Todo ello con reglas comunes, campañas para crear conciencia y prevenir enfermedades, y una mejor coordinación entre los profesionales y niveles de atención médica en cada región. 

Esta propuesta de consenso es una apuesta decidida por poner en marcha estrategias que superen problemas como el bajo control de la enfermedad, las altas tasas de infradiagnóstico o la persistencia del tabaquismo en la sociedad. Así, establece la equidad, la orientación a resultados, la participación del paciente, el traslado de la estrategia a planes asistenciales en cada una de las comunidades autónomas y la perspectiva de género como principios-guía para el posterior desarrollo de la Estrategia Nacional.  

 

Publicidad
Publicidad