Publicidad
Publicidad

La microbiota y sus metabolitos predicen la respuesta a la inmunoterapia en los cánceres biliares

Un estudio pone en relieve el potencial de estos biomarcadores en la prognosis y predicción del desenlace clínico, en pacientes tratados con agentes anti-PD-1/PD-L1.

03/07/2024

Científicos de diversos centros chinos han llevado a cabo un estudio prospectivo en pacientes con cáncer del tracto biliar, en el que demuestran un asociación entre los componentes de la microbiota intestinal y la respuesta a la inmunoterapia con anticuerpos anti-PD-1 o anti-PD-L1. En la comparación entre pacientes que obtuvieron ...

Científicos de diversos centros chinos han llevado a cabo un estudio prospectivo en pacientes con cáncer del tracto biliar, en el que demuestran un asociación entre los componentes de la microbiota intestinal y la respuesta a la inmunoterapia con anticuerpos anti-PD-1 o anti-PD-L1. En la comparación entre pacientes que obtuvieron o no beneficio duradero, los investigadores constataron tendencia a la estabilidad en la abundancia de los taxones bacterianos Alistipes y Bifidobacterium, respectivamente. Alistipes también se asoció a mayor supervivencia, tanto global como libre de progresión, mientras que la mayor abundancia de bacterias de los grupos Bacilli y Lactobacillales tuvo el efecto opuesto. 

Haitao Zhao, miembro de la Academia China de ciencias Médicas y codirector del estudio, afirma que la evaluación simultánea de estas tres últimas bacterias ofreció una predicción más precisa de los resultados del tratamiento. Los científicos identificaron, además, dos metabolitos bacterianos cuyos niveles ofrecen valor pronóstico en términos de supervivencia. Zhao señala que, en un análisis adicional, la distinción entre pacientes respondedores y no respondedores pudo ser establecida mediante la abundancia de 6 especies bacterianas, con un poder discriminatorio de casi el 90%.

Similarmente, 4 metabolitos bacterianos presentaron una fiabilidad del 86%. Sin embargo, la combinación más eficiente fue la formada por 3 bacterias y 2 metabolitos, que alcanzó una fiabilidad del 95%. Aunque la relevancia de la microbiota y de sus metabolitos ya había sido puesta de manifiesto en otros tipos de cáncer, hasta ahora existía poca información acerca de su impacto sobre la terapia en los cánceres del tracto biliar, concluye Zhao.

 

Publicidad
Publicidad