Johnson & Johnson ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado la autorización de comercialización de BALVERSA® (erdafitinib) como monoterapia oral una vez al día para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma urotelial (CU) no resecable o ...
Johnson & Johnson ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado la autorización de comercialización de BALVERSA® (erdafitinib) como monoterapia oral una vez al día para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma urotelial (CU) no resecable o metastásico con alteraciones genéticas susceptibles en el receptor del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR3) que han recibido previamente al menos una línea de tratamiento con un inhibidor de PD-1 o PD-L1 en el contexto no resecable o metastásico. Erdafitinib es la primera terapia dirigida que recibe una recomendación positiva del CHMP en esta población de pacientes.
"Las alteraciones del FGFR son importantes drivers oncogénicos en el carcinoma urotelial y pueden estar asociadas con resultados clínicos adversos", ha señalado el Dr. Yohann Loriot, del Instituto Gustave Roussy y la Universidad de París-Saclay, en Francia. "Con el objetivo de optimizar los resultados del tratamiento de los pacientes, existe una importante necesidad médica no cubierta de nuevos tratamientos dirigidos que permitan adaptar las decisiones terapéuticas a las características genéticas y de la enfermedad de cada paciente".
Europa tiene una de las tasas más altas de cáncer de vejiga del mundo, con casi 225.000 pacientes diagnosticados en 2022 lo que supone un aumento del 10% respecto a 2020. La forma más frecuente de cáncer de vejiga es el cáncer urotelial, y hasta un 20% de los pacientes con CU metastásico (CUm) presenta alteraciones en FGFR. El pronóstico de los pacientes con CUm sigue siendo pobre, de modo que solo el 8% de las personas diagnosticadas en una fase metastásica avanzada sobrevive cinco años o más.
"La recomendación del CHMP supone un importante avance en el abordaje de los pacientes con cáncer de vejiga con alteraciones del FGFR. Es crítico un enfoque multidisciplinar para identificar a los pacientes que puedan beneficiarse de erdafitinib mediante el análisis de biomarcadores, con el fin de garantizar que el tratamiento adecuado llegue al paciente adecuado en el momento adecuado", ha señalado la Dra. Henar Hevia, directora del Área de Oncología de Johnson & Johnson Innovative Medicine. "A la espera de la aprobación, esperamos poder proporcionar a los pacientes candidatos en la región una nueva opción de tratamiento lo antes posible".
La opinión positiva del CHMP está respaldada por los datos de la cohorte 1 del estudio fase 3 THOR (NCT03390504), un estudio abierto, aleatorizado, controlado y multicéntrico en el que se evalúa la eficacia y seguridad de erdafitinib (n=136) frente a quimioterapia (n=130) en pacientes con cáncer urotelial avanzado o metastásico con determinadas alteraciones en FGFR que han progresado durante o después de uno o dos tratamientos previos, de los que al menos uno incluye un agente anti-PD-(L) 1. En junio de 2023, en base a la recomendación del comité independiente de monitorización de la seguridad de los datos, el estudio THOR se interrumpió tras el análisis intermedio de eficacia y a todos los pacientes a los que aleatoriamente se les había administrado quimioterapia (docetaxel o vinflunina) se les ofreció la oportunidad de pasar al brazo de erdafitinib. Los resultados demuestran una mediana de supervivencia global (SG) de más de un año en el momento del corte de datos, lo que supone un aumento significativo en comparación con los pacientes del brazo de quimioterapia (12,1 frente a 7,8 meses; hazard ratio [HR], 0,64; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,44 a 0.93; P=0,0050). El tratamiento con erdafitinib también mostró una mejora en la mediana de la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con quimioterapia de 5,6 meses frente a 2,7 meses (HR 0,58; IC del 95%, 0,41 a 0,82; P<0.0002) y una tasa de respuesta global (TRG) del 35,3% frente al 8,5%.
Se observaron acontecimientos adversos (AA) graves relacionados con el tratamiento en el 13,3% de los pacientes que recibieron erdafitinib y en el 24,1% de los pacientes a los que se les aleatorizó a recibir quimioterapia. Se observaron AA de grado 3 o superior en el 45,9% de los pacientes que recibieron erdafitinib y en el 46,4% de los que recibieron quimioterapia. Entre los pacientes tratados con erdafitinib, el 8,1% presentó AA relacionados con el tratamiento que condujeron a la discontinuación del mismo, frente al 13,4% de los pacientes que recibieron quimioterapia. Se notificó el fallecimiento por acontecimientos adversos debidos al tratamiento de un paciente que recibía erdafitinib y de seis pacientes que recibían quimioterapia.
"Erdafitinib ha demostrado que puede mejorar los resultados de los pacientes con carcinoma urotelial con alteraciones en FGFR3 según los resultados del estudio THOR y representa una nueva opción terapéutica para estos pacientes", ha afirmado el Dr. Kiran Patel, vicepresidente de Desarrollo Clínico en Tumores Sólidos de Johnson & Johnson Innovative Medicine. "Estamos comprometidos a hacer avanzar las estrategias de medicina de precisión en Oncología para mejorar los resultados en los pacientes, y esta opinión positiva del CHMP respalda nuestros esfuerzos por intentar seguir haciendo frente al cáncer de vejiga".