Los continuos problemas relativos a la salud y seguridad que presentan las drogas ilegales, tanto las ya consolidadas como las de más reciente aparición, y cada vez más la interacción entre ellas, crean un complicado escenario. De ahí que hacer frente a los nuevos desafíos que plantea el fenómeno de ...
Los continuos problemas relativos a la salud y seguridad que presentan las drogas ilegales, tanto las ya consolidadas como las de más reciente aparición, y cada vez más la interacción entre ellas, crean un complicado escenario. De ahí que hacer frente a los nuevos desafíos que plantea el fenómeno de las drogas, cada vez más complejo y con cada vez mayor presencia de nuevas sustancias potentes, es el principal objetivo de la transformación que se ha realizado del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) que desde esta semana ya funciona como la nueva Agencia Europea de Drogas (EUDA, por sus siglas en inglés), tras su inaguración este miércoles en su sede en Lisboa (Portugal).
En el acto inaugural de la EUDA han participado la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, el presidente del Consejo de Administración de EUDA (Austria), Franz Pietsch, el director ejecutivo de EUDA, Alexis Goosdeel, además de miembros del Gobierno portugués.
El proceso legislativo relativo a dicha transformación concluyó en junio de 2023 , con lo que el OEDT inició un proceso de transición de un año hasta convertirse, a partir de ahora, en la EUDA. Con nuevas herramientas y competencias, el estrenado organismo aspira a desempeñar un papel clave en el fortalecimiento de la respuesta de la Unión Europea (UE) a los nuevos desafíos en materia de salud y seguridad que plantean las drogas ilegales.
Una de las principales funciones de la nueva EUDA pivota en reforzar la preparación de la Unión Europea en materia de drogas a lo que se suma la recogida, el seguimiento, el análisis y la difusión de datos, la mejora de la preparación mediante la alerta temprana y la evaluación de riesgos, las recomendaciones de acciones basadas en pruebas y el desarrollo de competencias para anticipar y combatir los retos relacionados con las drogas.
Nuevos refuerzos
Para llevar a cabo estas acciones se han creado nuevos mecanismos, como un Sistema Europeo de Alerta sobre Drogas, que emitirá alertas cuando aparezcan en el mercado riesgos graves relacionados con las drogas, y un Sistema Europeo de Evaluación de Amenazas, que reforzará la preparación y la reacción de la UE ante amenazas emergentes o potenciales para la salud y la seguridad.
Asimismo, la agencia contará con el apoyo de una red de puntos focales nacionales de la EUDA y de una Red Europea de Laboratorios Toxicológicos y Forenses, diseñada para fomentar el intercambio de información sobre nuevas tendencias y formar a toxicólogos y expertos forenses en drogas nacionales.
En la actualidad, las repercusiones del consumo de drogas ilegales se observan prácticamente en todos los ámbitos de la sociedad. Casi cualquier sustancia con propiedades psicoactivas puede ser utilizada como droga. Esto significa que todas las personas, sea de forma directa o indirecta, pueden verse afectadas por el consumo de drogas ilegales y por los problemas que este conlleva.
En este contexto, la EUDA prestará servicios en cuatro ámbitos que se solapan: anticipación a retos nuevos y futuros; identificación y emisión de alertas sobre riesgos emergentes y amenazas relacionadas con las drogas; evaluación de las necesidades y las respuestas disponibles; y asistencia a las partes interesadas mediante la evaluación y difusión de nuevos conocimientos y mejores prácticas.
Asimismo, la agencia podrá hacer más para desarrollar y promover intervenciones basadas en pruebas y mejores prácticas, tener una mayor presencia internacional y apoyar a la Unión Europea en la política de drogas a nivel multilateral.
Crece la preocupación por el policonsumo
Al respecto, un mensaje clave del reciente Informe Europeo sobre Drogas de este año es que el policonsumo es frecuente entre los consumidores de sustancias psicoactivas, y consumir drogas de esta forma puede aumentar los riesgos de incurrir en graves problemas de salud.
Los retos en este ámbito también parecen ser cada vez mayores. Esto se debe, en parte, al aumento de la integración en el mercado de las drogas ilegales y las nuevas sustancias psicotrópicas establecidas y, en parte, a la mayor disponibilidad y consumo de sustancias sintéticas.
Las preocupaciones en este ámbito incluyen productos de cannabis adulterados con cannabinoides sintéticos, productos vendidos como MDMA pero que, a veces, contienen catinonas sintéticas como adulterantes, y la aparición de opioides sintéticos muy potentes mezclados con otras sustancias o vendidos de forma engañosa como otras sustancias. También se destaca que el consumo combinado de alcohol con drogas ilícitas puede aumentar los riesgos para la salud, por ejemplo, cuando el alcohol se toma en combinación con cocaína, opiáceos o benzodiacepinas.
Próximos pasos
Entre el jueves y viernes, la EUDA tiene programada su reunión inaugural del Consejo de Administración, presidida por el Dr. Franz Pietsch (Austria). Este evento reunirá por primera vez a los miembros del Consejo designados formalmente para tomar decisiones institucionales clave relacionadas con el nuevo reglamento de la EUDA.
Asimismo, el Consejo adoptará su reglamento interno y elegirá a los miembros del Consejo Ejecutivo y del Comité Presupuestario, y se designará a los miembros del Comité Científico de la EUDA. Por último, se aprobará una lista de expertos para las evaluaciones de riesgo de las nuevas sustancias psicoactivas.
También se presentará al Consejo una lista de los puntos focales nacionales de la EUDA (y sus directores) y de los laboratorios representativos nacionales designados para la red de laboratorios forenses y toxicológicos de la EUDA.
Para el viernes está prevista la participación en la reunión de representantes de alto nivel de la UE, así como de otros países con los que colabora la EUDA. Además, asistirán los directores ejecutivos de otras agencias de la UE. Los debates geoestratégicos se centrarán en la cooperación internacional y las tendencias emergentes en materia de drogas.