Investigadores de diversos centros chinos han llevado a cabo un ensayo retrospectivo en el que demuestran que los pacientes con síndromes coronarios crónicos, o con sus factores de riesgo, se benefician de la terapia con inhibidores de los puntos de control inmunológico (IPCIs). En comparación con los pacientes oncológicos sin ...
Investigadores de diversos centros chinos han llevado a cabo un ensayo retrospectivo en el que demuestran que los pacientes con síndromes coronarios crónicos, o con sus factores de riesgo, se benefician de la terapia con inhibidores de los puntos de control inmunológico (IPCIs). En comparación con los pacientes oncológicos sin esta comorbilidad, la inmunoterapia se asoció a mejor prognosis, indicando que la presencia de estos síndromes o de sus factores de riesgo ofrecen protección.
Así lo confirman los datos de supervivencia global y libre de progresión, y las tasas de respuesta objetiva y de control de la enfermedad, las cuales fueron un 11 y un 6% mayores, respectivamente. Yanqiao Zhang, científico de la Universidad Médica de Harbin y codirector del estudio, afirma que el impacto positivo de estos síndromes sobre la supervivencia libre de progresión fue consistente en los diversos tipos de tumores, incluyendo los esofágicos, gástricos, pulmonares no microcíticos y hepáticos, con excepción de los del tracto biliar y los colorrectales con inestabilidad de microsatélites, en los que esta asociación no llegó a alcanzar significancia estadística.
Notablemente, no se registraron elevaciones relevantes en los niveles séricos de los principales biomarcadores cardíacos durante la terapia con IPCIs. En el subanálisis histológico de un grupo de pacientes con cáncer colorrectal los investigadores constataron una mayor densidad de linfocitos T citotóxicos infiltrados en el tumor, en comparación con los pacientes sin comorbilidad coronaria. Zhang concluye indicando que este estudio, realizado en pacientes de la práctica clínica habitual, aporta evidencia de que los IPCIs presentan mayor eficacia e igual seguridad en pacientes con tumores sólidos y síndromes coronarios o sus factores de riesgo.