Publicidad
Publicidad

En desarrollo una inmunoterapia oncológica dual con baja toxicidad sistémica

La nueva proteína de fusión explota la direccionalidad a la molécula PD-L1 y la actividad localizada de una variante de la interleucina-2.

05/07/2024

Un equipo investigador coreano ha conseguido reunir en una sola molécula un agente anti-PD-L1 y una variante de baja toxicidad de la interleucina (IL)-2, dando lugar a un anticuerpo de acción dual que actúa simultáneamente sobre las células tumorales y los linfocitos T en su inmediata proximidad. En ratones portadores ...

Un equipo investigador coreano ha conseguido reunir en una sola molécula un agente anti-PD-L1 y una variante de baja toxicidad de la interleucina (IL)-2, dando lugar a un anticuerpo de acción dual que actúa simultáneamente sobre las células tumorales y los linfocitos T en su inmediata proximidad. En ratones portadores de cáncer de colon, dos dosis intraperitoneales distribuidas a lo largo de dos semanas resultaron en regresión completa en el 80% de los animales. 

Notablemente, éstos mantuvieron su peso normal, sin mostrar signos clínicos asociados a la toxicidad de la IL-2 administrada sistémicamente. Ha Hyung Kim, científico de la Universidad Chung-Ang y director del estudio, afirma que la seguridad del anticuerpo estuvo en marcado contraste con la mostrada por la combinación formada por un anticuerpo convencional anti-PD-L1 y la misma variante de IL-2 libre, que causó la muerte en hasta el 80% de los ratones sanos a los 5 días, con una pérdida de peso de más del 20% a los 7 días en los que sobrevivieron. El investigador prosigue indicando que, en un modelo de melanoma murino altamente agresivo, la eficacia del nuevo anticuerpo fue comparable, o incluso superior, a la de avelumab. 

En este modelo también se pudo confirmar la seguridad de la terapia, con ausencia de síndrome de goteo vascular, de otro modo asociado a la IL-2 sistémica. Kim señala que el anticuerpo presenta como particularidad adicional una estructura heterodimérica en su región constante, lo que impide interacciones inespecíficas con el receptor de esta región, el cual se encuentra en la superficie de múltiples tipos de células inmunitarias. Los autores del estudio concluyen teorizando que esta nueva estrategia ofrece potencial en el tratamiento de tumores sólidos refractarios

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts