Los virus de la gripe A de origen animal circulan normalmente en los animales, pero también pueden infectar a los seres humanos. Según el huésped original, los virus de la gripe A pueden clasificarse como virus de la gripe aviar, de la gripe porcina u otros tipos de virus de ...
Los virus de la gripe A de origen animal circulan normalmente en los animales, pero también pueden infectar a los seres humanos. Según el huésped original, los virus de la gripe A pueden clasificarse como virus de la gripe aviar, de la gripe porcina u otros tipos de virus de la gripe animal. Las infecciones por el virus de la gripe aviar en humanos pueden causar enfermedades e incluso ser mortales, como sucedió el pasado mes de junio, con la primera muerte declarada por gripe aviar A(H5N2) en México. También se han descrito casos de conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía en infecciones humanas anteriores con virus A(H5N1).
En EEUU, desde enero de 2022, se han detectado casos de virus de la influenza aviar de alta patogenicidad A(H5N1) en aves silvestres en 50 estados o territorios. Sin embargo, el pasado mes de marzo se informó de la primera detección del virus HPAI A(H5N1) en ganado lechero.Si bien el riesgo para el público en general sigue siendo bajo, el virus no muestra señales de desacelerar su avance, sino todo lo contrario, según los acontecimientos. Y es que este miércoles, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron ya han informado sobre el cuarto caso humano de gripe aviar vinculado al brote actual en vacas lecheras del país.
A medida que van sumándose casos, desde los CDC se subraya la importancia de adopción de precauciones para las personas que tienen exposiciones, cercanas o prolongadas, y sin protección a aves u otros animales infectados, incluido el ganado, o a entornos contaminados por aves u otros animales infectados, al tener un mayor riesgo de infección.
Asimismo, desde este organismo se están tomando medidas para aumentar la capacidad del país para realizar pruebas para detectar el virus en personas y está pidiendo a la industria que desarrolle más tipos de pruebas para el H5N1, con el fin de ampliar la cartera de capacidades de detección viral
Recomendaciones de los CDC
-Se debe evitar la exposición cercana, prolongada o sin protección a animales enfermos o muertos, incluidas aves silvestres, aves de corral, otras aves domésticas y otros animales salvajes o domésticos (incluidas las vacas).
-Se debe evitar el contacto con excrementos de animales, ropa de cama, leche no pasteurizada ("cruda") o materiales que hayan sido tocados por, o cerca de, aves u otros animales con virus A(H5N1) sospechoso o confirmado.
-Seguir estas recomendaciones es fundamental para reducir el riesgo de una persona y contener el riesgo general para la salud pública.
-No se debe beber leche cruda ni productos elaborados con leche cruda. Conviene recurrir a la leche pasteurizada para evitar riesgos.
-Los CDC no consideran necesario, de momento, la restricción de viajes a países afectados por la gripe aviar en aves, otros animales o personas.
-La vacunación contra la gripe estacional no previene la infección por los virus de la gripe aviar, pero puede reducir el riesgo de enfermar con los virus de la gripe humana y, por lo tanto, el riesgo de coinfección por la gripe estacional y la gripe aviar.