Publicidad
Publicidad

Resultados preliminares positivos con zimberelimab y lenvatinib en el cáncer gástrico avanzado  

Los hallazgos en un ensayo de fase I indican que la nueva combinación promete eficacia y toxicidad manejable, en pacientes con elevaciones en la alfa-fetoproteína.

05/07/2024

Investigadores de la Universidad Médica de Tianjin han llevado un ensayo de escalado de dosis, en el que demuestran que la combinación formada por zimberelimab y lenvatinib consigue controlar el cáncer gástrico avanzado, en pacientes que reciben tratamiento concomitante con capecitabina y oxaliplatino. La tasa de respuesta global alcanzó el ...

Investigadores de la Universidad Médica de Tianjin han llevado un ensayo de escalado de dosis, en el que demuestran que la combinación formada por zimberelimab y lenvatinib consigue controlar el cáncer gástrico avanzado, en pacientes que reciben tratamiento concomitante con capecitabina y oxaliplatino. La tasa de respuesta global alcanzó el 33%, con supervivencias global y libre de progresión de algo más de 13 y de 7 meses, respectivamente. 

El estudio incluyó pacientes con tumores HER2 negativos y elevaciones en los niveles séricos de alfa-fetoproteína (AFP), rasgo clínico que se asocia a la presencia de metástasis. Yi Ba, director del ensayo, afirma que aunque todos los pacientes experimentaron al menos un efecto adverso, no se registró ninguno severo, consistiendo la mayoría de ellos en fatiga, síndrome de manos y pies, rash cutáneo y alteraciones hematológicas. El científico prosigue indicando que, ya tras el segundo ciclo de tratamiento, se constataron disminuciones de magnitud variable en los niveles de AFP, con un efecto de rebote asociado a la progresión de la enfermedad. 

Los investigadores también hallaron que el tratamiento induce cambios en la microbiota intestinal, con un incremento en la abundancia de ciertas lacnospiráceas y bacterias de los géneros Roseburia y Eubacterium. Ba señala que el cáncer gástrico con elevaciones de la AFP se distingue por su naturaleza maligna y mala prognosis, lo que ha impulsado ensayos con múltiples regímenes terapéuticos, incluyendo combinaciones formadas por apatinib y camrelizumab. Los favorables resultados obtenidos con estas terapias dirigidas han propiciado la evaluación de lenvatinib y el agente anti-PD-1 zimberelimab en el actual ensayo, el cual establece la dosis recomendada para el siguiente ensayo de fase II, concluye Ba.

Publicidad
Publicidad