Publicidad
Publicidad

Identifican una vía de señalización desconocida involucrada en la migraña con aura

La fisiopatología de la migraña aún no se conoce por completo, ya que su mecanismo sigue siendo difícil de determinar. Sin embargo, la reciente identificación de nuevas proteínas involucradas de los dolores de cabeza que sufren las personas afectadas podrían servir de base para nuevos tratamientos contra este trastorno.

05/07/2024

Se estima que una de cada diez personas sufre migraña y, en muchos de estos casos, el dolor de cabeza está precedido por un aura, una alteración sensorial que puede incluir destellos de luz, puntos ciegos, visión doble y sensaciones de hormigueo o entumecimiento de las extremidades. Estos síntomas suelen ...

Se estima que una de cada diez personas sufre migraña y, en muchos de estos casos, el dolor de cabeza está precedido por un aura, una alteración sensorial que puede incluir destellos de luz, puntos ciegos, visión doble y sensaciones de hormigueo o entumecimiento de las extremidades. Estos síntomas suelen aparecer entre cinco y sesenta minutos antes de que se desencadene el dolor de cabeza.

Se sabe que la causa del aura, la depresión cortical propagada (DCP), está asociada con una despolarización temporal de las neuronas y otras células causada por la difusión de glutamato y potasio que irradia como una onda a través del cerebro, reduciendo los niveles de oxígeno y perjudicando el flujo sanguíneo. Sin embargo, la fisiopatología de la migraña aún no se ha dilucidado por completo, ya que su mecanismo sigue siendo difícil de determinar.

En este contexto, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Copenhague, Rigshospitalet y el Hospital Bispebjerg (Austria) demuestra que las proteínas liberadas por el cerebro durante la migraña con aura son transportadas junto con el líquido cefalorraquídeo a los nervios señalizadores del dolor responsables de los dolores de cabeza.

"La evidencia actual sugiere que la migraña es impulsada por la activación de las terminaciones nerviosas sensoriales en la duramadre", señalaron los investigadores. El nuevo estudio, que se realizó en ratones, describe una ruta diferente e identifica proteínas, muchas de las cuales son posibles nuevos objetivos farmacológicos, que pueden ser responsables de activar los nervios y causar dolor.

Los resultados, publicados en ´Science´ explican la identificación del canal primario de comunicación entre el cerebro y el sistema nervioso sensorial periférico. "Se trata de una vía de señalización desconocida hasta ahora, importante para el desarrollo de la migraña, y que también podría estar asociada a otras enfermedades relacionadas con el dolor de cabeza ", afirmó el profesor Maiken Nedergaard, autor principal del estudio.

Cóctel de proteínas

A partir de técnicas de última generación como la espectrometría de masas, que puede detectar una amplia selección de proteínas en una muestra dada, los investigadores analizaron el cóctel de sustancias liberadas durante la etapa de aura de un ataque de migraña, es decir, durante la etapa de alteraciones visuales.

"Durante los ataques de migraña, la concentración de un 11 por ciento de las 1.425 proteínas que hemos identificado en el líquido cefalorraquídeo se modifica . De ellas, 12 proteínas que habían aumentado su concentración actúan como sustancias transmisoras capaces de activar los nervios sensoriales", explicó el prof. Martin Rasmussen, del Centro de Neuromedicina Traslacional de la Universidad de Copenhague, y  primer autor del estudio. "Por tanto, cuando se liberan las proteínas, son transportadas al ganglio trigémino a través de las vías de señalización mencionadas, donde se unen a un receptor de un nervio sensorial que transmite señales de dolor, activando el nervio y desencadenando el ataque de migraña que sigue a los síntomas del aura", agregó.

"Esperamos que las proteínas que hemos identificado puedan utilizarse en el diseño de nuevos tratamientos preventivos para pacientes que no responden a los antagonistas del CGRP disponibles, una clase terapéutica para el tratamiento sintomático de la migraña. El próximo paso para nosotros es identificar la proteína con el mayor potencial", concluyó dicho investigador.

Publicidad
Publicidad