El conseller de Salut, Manel Balcells y Díaz, ha presentado hoy oficialmente la nueva Área del Corazón y las nuevas tres salas de Hemodinámica del Hospital Universitario Vall d´Hebron, en Barcelona. Vall d´Hebron ha dado un nuevo paso en la atención integral a los pacientes con patología cardíaca aguda con ...
El conseller de Salut, Manel Balcells y Díaz, ha presentado hoy oficialmente la nueva Área del Corazón y las nuevas tres salas de Hemodinámica del Hospital Universitario Vall d´Hebron, en Barcelona. Vall d´Hebron ha dado un nuevo paso en la atención integral a los pacientes con patología cardíaca aguda con la reforma integral del Área del Corazón, un espacio de 1.446 metros cuadrados equipado con la última tecnología que comprende la Unidad de Críticos Cardiológicos, además de un Hospital de Día de Cardiología y salas de ecocardiografía para realizar pruebas de la máxima complejidad.
El conseller Balcells ha destacado que "la nueva Área de Corazón está dimensionada para atender de manera integrada a los pacientes agudos con patología cardíaca, tanto del presente como del futuro" y ha subrayado que "es un paso más en la construcción del nuevo Vall d´Hebron; un paso muy importante para dar respuesta a las patologías cardíacas, cada vez más prevalentes". La medicina ha revolucionado la salud cardiovascular. La tasa de mortalidad por problemas del corazón ha pasado de 600 por cada 100.000 en 1950 a 168 por 100.000 en la actualidad gracias a los adelantos en el tratamiento. En Catalunya, resultó decisiva la creación del Código Infarto (Código IAM) en 2009, que supone la coordinación entre el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y el hospital receptor en forma de prealerta, lo cual permite ofrecer a los pacientes cardiovasculares el mejor tratamiento en el menor tiempo posible. A pesar de esto, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en los países desarrollados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para continuar avanzando en su tratamiento y ofrecer una atención de 360° a los pacientes con patología cardíaca, el Hospital Universitario Vall d´Hebron ha llevado a cabo una reforma integral en la novena planta del Hospital General para acoger nuevas dependencias del Área del Corazón. El proyecto se completa con la renovación de tres salas de Hemodinámica en la planta cero, situadas junto al Servicio de Urgencias, equipadas con tecnología de última generación. "Vall d´Hebron ofrece una atención completa al paciente con patología cardíaca, tanto a los pacientes adultos como a los pacientes antes de nacer. Continuamos trabajando en la construcción del Nuevo Vall d´Hebron, con estos nuevos espacios orientados a que la excelencia en el tratamiento y la atención sanitaria de los pacientes vaya acompañada de procurar su máximo bienestar durante la estancia en el Hospital", resume el Dr. Albert Salazar, gerente del Hospital Universitario Vall d´Hebron.
La remodelación de la nueva Área del Corazón ha tenido un coste de más de 2,9 millones de euros, además de casi 1 millón de euros en equipamiento financiado con fondos PERT (Plan Estratégico de Renovación Tecnológica) y 1,5 millones de euros financiados con fondos REACT. Los Fondos PERT también han servido para financiar el equipamiento de una de las salas de Hemodinámica, por valor de 946.845 euros. El equipamiento de las otras dos salas de hemodinámica ha tenido cada una un coste de 869.817 euros que se han financiado con el Plan INVEAT (Inversión en Equipamiento de Alta Tecnología) del Ministerio de Sanidad. El coste de obra de las tres salas de hemodinámica ha sido de 880.382 euros. En total, los costes de las obras y el equipamiento han sido de 9 millones de euros. Esta ampliación se suma a la renovación efectuada recientemente a la Unidad de Arritmias, que incluyó la apertura de una nueva sala para procedimientos de alta complejidad.
Las nuevas dependencias del Área del Corazón comprenden una superficie de más de 1.446 m² que concentra la atención en el paciente crítico y semicrítico cardiológico, el Hospital de Día de Cardiología y las salas de ecocardiografía. La Unidad de Críticos Cardiológicos consta de diez habitaciones individuales para pacientes críticos y cinco habitaciones dobles para pacientes semicríticos. El espacio está diseñado para llevar a cabo una ampliación de camas en caso necesario y para procurar una atención centrada en la persona: las habitaciones de los pacientes críticos son individuales para favorecer la privacidad de los pacientes. "El número de ingresos de pacientes graves con patología cardíaca ha ido en aumento en los últimos años, tanto en número como en complejidad, una tendencia que se prevé que se mantenga o crezca a medio plazo", expone el Dr. Ignacio Ferreira, jefe de servicio de Cardiología de Vall d´Hebron. En 2012, Vall d´Hebron registró un total de 800 pacientes críticos y semicríticos ingresados con patología cardíaca: en 2022 fueron 1.286 pacientes. "En los últimos años se ha producido una muy rápida progresión del número de pacientes ingresados con apoyo ECMO veno-arterial en el contexto de una parada cardiorespiratoria refractaria de causa cardíaca, que son ingresados en la nueva Unidad de Críticos Cardiológicos del Área del Corazón durante su recuperación", apunta el Dr. José Antonio Barrabés, jefe de sección de la Unidad de Críticos Cardiológicos de Vall d´Hebron: "Los servicios de Cardiología y Cirugía Cardíaca hemos puesto en marcha recientemente el programa de asistencia mecánica ventricular como terapia de destino. La complejidad de las técnicas de apoyo cardiorespiratorio no hace sino aumentar, y también el número de pacientes que se reaniman después de sufrir episodios cardiovasculares graves y requieren ingreso".
Todas las habitaciones de la nueva Área del Corazón son exteriores y disponen de luz natural. Los dispositivos médicos que generan datos de los pacientes de forma continua están conectados a un control central con el programa Centricity Critical Care (CCC), que comparten todas las UCI de Vall d´Hebron y las Unidades de Reanimación (REA) para facilitar la monitorización continua del paciente y la toma de decisiones clínicas y organizativas, además de generar un sustrato de big data tanto para la gestión hospitalaria como para la investigación. También se ha renovado toda la monitorización del Área del Corazón. Los nuevos monitores permiten disponer de información como la profundidad anestésica, el nivel de relajación muscular y el flujo cardiaco del paciente sin otros equipos periféricos. Además, se ha incorporado un nuevo sistema de videovigilancia de los pacientes mediante 15 cámaras –una en cada habitación– para tener un control visual continuo que facilita actuar de manera precoz en situaciones de riesgo, puesto que permite distinguir detalles con gran calidad tanto de día como por la noche. La nueva Área del Corazón dispone de una central de monitorización, videovigilancia y bombas de medicación para saber el estado de los pacientes en cada momento desde el control de enfermería. En las habitaciones, se han instalado torretas de suministro que centralizan en dos únicos puntos los gases, enchufes y presas necesarias para todo el equipamiento para facilitar la conexión de los equipos y reducir todo el cableado. También se han instalado ordenadores de grado médico dentro de las habitaciones y ventilación de alto nivel.
A raíz de la reforma, las mujeres con cardiopatías que han dado a luz y tienen que pasar entre 24 y 48 horas monitorizadas en la Unidad de Críticos Cardiológicos (UCC) podrán estar acompañadas de sus bebés en las habitaciones de semicríticos. "En colaboración con las profesionales del Servicio de Neonatología, hemos puesto en marcha este proyecto que permite a las madres con cardiopatías estar día y noche junto a su bebé, siempre que la situación médica tanto del niño como de la madre lo permita, para favorecer la lactancia materna y el vínculo madre e hijo desde el primer momento", explica Mercè Andorrà, enfermera supervisora de pacientes críticos y semicríticos cardiológicos de Vall d´Hebron.
Las nuevas dependencias del Área del Corazón se completan con el Hospital de Día de Cardiología y las salas de ecocardiologia transesofágica. En esta zona, se atienen tanto pacientes ingresados como pacientes ambulatorios que requieren una exploración invasiva, como cateterismos, o tienen que hacer ecografías de alta complejidad: ecocardiogramas de estrés, ecografía transesofágica con sedación o ecografías con contraste. El paciente ambulatorio con ecografía ordinaria es atendido a la segunda planta de Vall d´Hebron. "Vall d´Hebron es centro de referencia en Cardiopatías Familiares y Patología Aórtica, tanto CSUR (Centro, Servicio y Unidad de Referencia, que otorga el Ministerio de Sanidad) como ERN (Redes Europeas de
Referencia), y como tal nos derivan pacientes de máxima complejidad", recuerda el Dr. José Fernando Rodríguez Palomares, jefe de sección de la Unidad de Imagen Cardíaca del Servicio de Cardiología de Vall d´Hebron. Para atenderlos con la máxima diligencia, las salas de ecografía de la nueva Área del Corazón cuentan con ecocardiógrafos con alta calidad de imagen que permiten realizar una monitorización continua de los pacientes durante la exploración. También se ha renovado la bicicleta ergométrica para realizar las pruebas de esfuerzo, que ahora incorpora en el mismo dispositivo un sistema para monitorizar la Presión Arterial No Invasiva (PANI) durante el estudio sin necesidad de incorporar más dispositivos, como por ejemplo tensiómetros.
Tres nuevas salas de Hemodinámica
La apuesta del Hospital Universitario Vall d´Hebron para la atención integral al paciente cardíaco se completa con la renovación de las tres salas de la Unidad de Hemodinámica donde se atienden tanto a los pacientes adultos como a los pediátricos en dos circuitos diferenciados. Allá llegan los códigos infarto y se diagnostican y se tratan las enfermedades de las arterias coronarias y otras partes del corazón como las válvulas o los defectos congénitos. En un año, intervienen 2.500 pacientes, entre los cuales 300 son urgencias de paciente adulto y 220 niños. En función del pronóstico y perfil, el paciente es dado de alta, ingresado a hospitalización (adulto o pediátrico), o bien a las unidades de críticos pediátricos o las habitaciones de la Unidad de Críticos Cardiológicos. "El 80% de los pacientes son adultos con una cardiopatía isquémica", señala el Dr. Bruno Garcia de Blanco, jefe de sección de la Unidad de Hemodinámica de Vall d´Hebron. "Tenemos una isquemia cuando las placas de colesterol se acumulan en las arterias coronarias, que son las que llevan la sangre hasta el miocardio, el tejido muscular del corazón que bombea la sangre por el sistema circulatorio", explica. La isquemia reduce la capacidad del corazón de bombear sangre y puede causar complicaciones graves. Las salas de Hemodinámica están equipadas con tecnología que permite hacer simultáneamente un diagnóstico preciso y un tratamiento inmediato. Para reducir el tiempo de actuación desde que el paciente llega al Servicio de Urgencias hasta que recibe tratamiento, todo el abordaje se hace en la misma sala. Dos de las salas tienen la particularidad de contar con dos arcos que permiten ver el corazón del paciente por dentro en tiempo real en dos planos y sin moverlo de la mesa. El 20% restante de los pacientes que pasan por las salas de Hemodinámica tienen una enfermedad cardíaca estructural. Como centro referente en el tratamiento de cardiopatías congénitas pediátricas, una parte de los pacientes pediátricos son bebés recién nacidos, atendidos gracias a la coordinación de los equipos de Obstetricia, Cardiología y Neonatología.