Imfinzi (durvalumab) y Lynparza (olaparib) de AstraZeneca han recibido la recomendación de aprobación en la Unión Europea para el tratamiento de determinadas pacientes con cáncer de endometrio primario avanzado o recurrente. En concreto, se ha recomendado la combinación de durvalumab más quimioterapia como tratamiento de primera línea seguido de olaparib ...
Imfinzi (durvalumab) y Lynparza (olaparib) de AstraZeneca han recibido la recomendación de aprobación en la Unión Europea para el tratamiento de determinadas pacientes con cáncer de endometrio primario avanzado o recurrente. En concreto, se ha recomendado la combinación de durvalumab más quimioterapia como tratamiento de primera línea seguido de olaparib y durvalumab para las pacientes con cáncer de endometrio avanzado o recurrente con mecanismo de reparación de errores de emparejamiento competente (pMMR por sus siglas en inglés). Además, la combinación de durvalumab con quimioterapia seguida de durvalumab ha sido recomendada para las pacientes con deficiencia del mecanismo de reparación de errores de emparejamiento (dMMR).
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha basado su opinión positiva en el análisis exploratorio de subgrupos preespecificado según el estado del mecanismo de reparación de errores de emparejamiento (MMR) del ensayo fase III DUO-E, que se publicó en el Journal of Clinical Oncology en octubre de 2023.
El análisis mostró una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte para los pacientes con pMMR en el brazo de esta combinación de un 43% (mediana de 15,0 meses frente a 9,7 meses, con un hazard ratio [HR] del 0,57, intervalo de confianza (IC) del 95%) respecto al brazo de control. Los resultados de las pacientes con dMMR mostraron una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en el grupo tratado con durvalumab de un 58% (mediana no alcanzada frente a 7 meses, HR del 0,42; con un IC del 95% 0,22-0,80) frente al grupo de control.
En Europa, el cáncer de endometrio es el cuarto cáncer más común entre las mujeres, con cerca de 125.000 casos diagnosticados y más de 30.000 muertes en 2022. Las pacientes diagnosticadas en una etapa temprana de la enfermedad tienen una tasa de supervivencia de un 80-90%, pero el porcentaje cae a menos del 20% en los casos avanzados. Existe
una necesidad significativa de nuevas opciones de tratamiento, especialmente para el 70- 80% de pacientes que tienen pMMR. Esta recomendación subraya la importancia de evaluar el estado del sistema de reparación de errores de emparejamiento (MMR) en el momento del diagnóstico, una prueba bien establecida y ampliamente disponible.
Els Van Nieuwenhuysen, ginecóloga oncóloga del Hospital Universitario UZ Leuven, en Bélgica, e investigadora del ensayo, afirma: "Las pacientes con cáncer de endometrio avanzado o recurrente actualmente tienen un pronóstico muy negativo, especialmente aquellas con pMMR. Esta recomendación subraya el beneficio significativo tanto de durvalumab como de la combinación de durvalumab y olaparib para los casos con dMMR y pMMR. Eso supone un paso para mejorar los pronósticos para estas pacientes en Europa".
Susan Galbraith, vicepresidenta Ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, ha señalado que "la recomendación para la aprobación en la Unión Europea sirve de reconocimiento al potencial de la combinación de olaparib y durvalumab para beneficiar clínicamente a las pacientes con cáncer de endometrio, especialmente aquellas con mecanismo de reparación de errores de emparejamiento competente, que actualmente tienen pocos tratamientos disponibles. Si se aprueba, las pacientes de Europa tendrán una nueva opción de tratamiento combinado que suma a la inmunoterapia el beneficio adicional de la inhibición PARP".
Laura Colón, directora de Oncología de AstraZeneca España, ha destacado "el compromiso de la compañía con los tumores ginecológicos, para poder ofrecer nuevas soluciones a los especialistas en entornos complejos. La evaluación del estado de MMR, un biomarcador de interés en cáncer de endometrio, permite ofrecer el régimen más adecuado a cada paciente. En este sentido, los resultados de la combinación de ambas moléculas en el ensayo fase III DUO-E, en los que se basa esta recomendación, demostraron una mejora estadística y clínicamente significativa en supervivencia libre de progresión versus quimioterapia sola, tanto en casos con dMMR como con pMMR".
El perfil de seguridad de los dos regímenes experimentales fue manejable, bien tolerado y consistente con los perfiles conocidos de los tratamientos individuales.
Actualmente se están estudiando en Japón y otros países las solicitudes de autorización de esta combinación, que están basadas en el ensayo DUO-E. La combinación de durvalumab más quimioterapia se aprobó recientemente en EE. UU. para pacientes con cáncer de endometrio primario avanzado o recurrente.