Investigadores han establecido que la ablación termal percutánea sobre un tumor, seguida de la administración intraperitoneal de interleucina (IL)-21 y de un anticuerpo anti-PD-1, inhibe significativamente el crecimiento maligno en ratones. En el modelo utilizado, en el que los tumores son inoculados subcutáneamente en ambos flancos, bastó aplicar la ablación ...
Investigadores han establecido que la ablación termal percutánea sobre un tumor, seguida de la administración intraperitoneal de interleucina (IL)-21 y de un anticuerpo anti-PD-1, inhibe significativamente el crecimiento maligno en ratones. En el modelo utilizado, en el que los tumores son inoculados subcutáneamente en ambos flancos, bastó aplicar la ablación en una única localización tumoral para generar inmunidad generalizada. Este efecto abscopal mediado por la terapia triple fue considerablemente reducido por fingolimod, fármaco que bloquea el flujo de linfocitos desde los ganglios linfáticos hacia el tumor contralateral, lo que subraya la importancia de estas células inmunitarias en la acción antitumoral.
Así lo afirma Ziyang Zhong, científico de Anwita Biosciences y coautor del estudio, quien prosigue indicando que la IL-21 en este régimen terapéutico potencia la comunicación intercelular estimulada por la ablación termal, con especial impacto sobre los linfocitos T CD8+ citotóxicos, que encuentran un microambiente más favorable para ejercer su función antitumoral. Sinergias análogas fueron observadas sobre las células dendríticas y los macrófagos asociados al tumor, que incrementaron sus niveles de moléculas de histocompatibilidad, necesarias para la presentación de antígenos tumorales a los linfocitos.
Zhong señala que aunque la ablación termal es un método ampliamente extendido en el tratamiento local de algunos tipos de tumores sólidos y de las metástasis hepáticas del cáncer colorrectal, no bloquea por sí sola el crecimiento tumoral, pudiendo incluso acelerarlo si la ablación es incompleta. El investigador concluye indicando que el régimen terapéutico examinado podría ser implementable en futuros ensayos clínicos, ya sea con agentes anti-PD-1 o anti-CTLA-4.