La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardíaca más común, asociada con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca (IC) y muerte prematura. Se sabe, actualmente, que tiene un componente genético sustancial, sin embargo, no siempre es posible identificar un gen causal específico desencadenante de la patología. Ahora, un equipo de la ...
La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardíaca más común, asociada con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca (IC) y muerte prematura. Se sabe, actualmente, que tiene un componente genético sustancial, sin embargo, no siempre es posible identificar un gen causal específico desencadenante de la patología.
Ahora, un equipo de la Universidad de Copenhague y del Rigshospitalet (Dinamarca) ha investigado sobre el papel de la genética en el desarrollo de la fibrilación auricular. Para ello, aplicaron una denominada puntuación de riesgo genético de fibrilación auricular a más de 400.000 personas del gran Biobanco internacional del Reino Unido.
Según el Dr. Oliver Bundgaard Vad, del Departamento de Ciencias Biomédicas y Rigshospitalet, "aquellos con un alto puntaje de riesgo genético para fibrilación auricular tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad, especialmente si también experimentan factores de riesgo clásicos asociados a la fibrilación auricular, como hipertensión y obesidad".
La puntuación de riesgo genético, de acuerdo a lo expuesto por los investigadores, se basa en el conocimiento de las variaciones genéticas que sugieren que una persona está predispuesta a sufrir fibrilación auricular. Si bien algunas variaciones aumentan ligeramente el riesgo, otras lo reducen. Mediante cálculos informáticos, los investigadores pudieron estudiar la importancia de estas variaciones comunes y calcular la predisposición genética general de cada persona a sufrir fibrilación auricular.
Cambios genéticos raros asociados a FA
Los investigadores también estudiaron el efecto de cambios genéticos raros en casi 18.000 genes diferentes. Identificaron seis genes en los que los cambios genéticos parecen afectar significativamente el riesgo de una persona de desarrollar fibrilación auricular.
Alrededor del uno por ciento de los participantes eran portadores de estos cambios genéticos raros en uno de estos genes. Al combinar esto con su riesgo genético general, podría aumentar significativamente su riesgo de desarrollar fibrilación auricular.
"Si ambos tienen un alto puntaje de riesgo genético general y cambios en uno de los genes identificados, su riesgo de desarrollar fibrilación auricular parece ser casi cinco veces mayor de lo habitual", según el prof. Morten Salling Olesen, de la Universidad de Copenhague.
"Si el conocimiento genético nos ayuda a determinar quién desarrolla esta enfermedad y por qué, también podremos diseñar un tratamiento más preciso e identificar a quienes tienen un riesgo alto de padecerla en una etapa temprana y así prevenir los casos de fibrilación auricular", concluyó el Dr. Bundgaard Vad.