Publicidad
Publicidad

Un compuesto natural vence la resistencia a la inmunoterapia en múltiples modelos de cáncer

Los resultados de un nuevo estudio indican que la rocaglamida es un candidato terapéutico para potenciar la actividad de los inhibidores de los puntos de control inmunológico.

09/07/2024

Científicos chinos han establecido que la rocaglamida, un compuesto derivado de la planta Aglaia elliptifolia, inhibe el crecimiento del cáncer de pulmón y del melanoma en modelos animales, promoviendo la infiltración intratumoral por los linfocitos T CD4+ y CD8+. Tanto en el melanoma como en un modelo de cáncer de ...

Científicos chinos han establecido que la rocaglamida, un compuesto derivado de la planta Aglaia elliptifolia, inhibe el crecimiento del cáncer de pulmón y del melanoma en modelos animales, promoviendo la infiltración intratumoral por los linfocitos T CD4+ y CD8+. Tanto en el melanoma como en un modelo de cáncer de colon, ambos caracterizados por su resistencia a los inhibidores de los puntos de control inmunológico (IPCIs), la terapia de combinación con rocaglamida y un agente anti-PD-1 redujo dramáticamente el crecimiento canceroso, según afirma Shiguo Zhu, investigador de la Universidad de Medicina Tradicional China de Shanghai y codirector del estudio

El científico prosigue indicando que los efectos de la combinación serían atribuibles a la acción coordinada de los dos componentes de la terapia, resultando en un aumento de la proliferación los dos tipos de linfocitos T en el tumor. En experimentos ulteriores los investigadores determinaron que la rocaglamida impulsa la diferenciación de los linfocitos T CD4+ hacia el fenotipo Th17, cuya implicación en la inmunidad antitumoral ha sido tradicionalmente materia de debate. 

Zhu prosigue indicando que estudios previos del mismo laboratorio ya habían demostrado que la rocaglamida estimula la actividad antitumoral de las células NK, activando la vía de señalización STING y regulando la autofagia. En su conjunto, los hallazgos indican que este compuesto podría contribuir a vencer la resistencia a la inmunoterapia con IPCIs, gracias a su capacidad de incrementar la infiltración inmunitaria en el tumor.

Publicidad
Publicidad