El Hospital Universitario Ramón y Cajal acaba de implementar gracias a un acuerdo de colaboración con su instituto de investigación (IRYCIS) y a través del servicio de Radiología, un software diseñado para detectar el cáncer de próstata en su etapa inicial, mejorando significativamente el pronóstico y tratamiento de la enfermedad. ...
El Hospital Universitario Ramón y Cajal acaba de implementar gracias a un acuerdo de colaboración con su instituto de investigación (IRYCIS) y a través del servicio de Radiología, un software diseñado para detectar el cáncer de próstata en su etapa inicial, mejorando significativamente el pronóstico y tratamiento de la enfermedad. El uso de esta tecnología permite el análisis avanzado de imágenes de resonancia magnética, destacando su capacidad para identificar señales tempranas de cáncer de próstata, con una precisión sin precedentes. Además, se convierte en un aliado esencial para los profesionales sanitarios del hospital, facilitando una evaluación más rápida que contribuye a la personalización del tratamiento para cada paciente.
Las resonancias magnéticas se han convertido en el estándar en la atención de estos pacientes con cáncer de próstata y la población con mayor riesgo de padecerla sigue creciendo. La integración de la inteligencia artificial en los procesos de diagnóstico, busca no solo optimizar estos flujos de trabajo sino también mejorar la precisión y la eficacia en la detección de patologías en etapas tempranas, aumentando así las probabilidades de éxito en el tratamiento.
El algoritmo, denominado QP-Prostate y desarrollado por la empresa Quibim, es un producto sanitario que cuenta con la certificación CE de la Unión Europea y la aprobación UKCA del Reino Unido. Según señala el jefe del Servicio de Radiología, el doctor Javier Blázquez, "con la incorporación de esta tecnología en nuestro proceso diagnóstico, estamos dando un paso importante en el abordaje del cáncer de próstata, que es el más prevalente y tercero en tasa de mortalidad en la población masculina. El uso de herramientas de inteligencia artificial en radiología ya es una realidad y, en el contexto del cáncer de próstata, nos está permitiendo optimizar nuestros flujos de trabajo", asevera Blázquez.