Publicidad
Publicidad

Biomarcadores no virales para el diagnóstico temprano de la infección por VIH  

Los hallazgos de un nuevo estudio podrían contribuir a evitar los contagios por personas que desconocen su infección, al no presentar anticuerpos.

10/07/2024

Un equipo investigador ha identificado un conjunto de ARNs largos no codificantes (ARNlnc) que distinguen la infección aguda por VIH-1, en una fase en la que el diagnóstico es difícil porque todavía no existen anticuerpos contra el virus. La sensibilidad y especificidad del test basado en estos ARNlnc circulantes es ...

Un equipo investigador ha identificado un conjunto de ARNs largos no codificantes (ARNlnc) que distinguen la infección aguda por VIH-1, en una fase en la que el diagnóstico es difícil porque todavía no existen anticuerpos contra el virus. La sensibilidad y especificidad del test basado en estos ARNlnc circulantes es del 98 y del 95%, respectivamente, según afirma Indira Hewlett, científica del Center for Biologics Evaluation and Research de la FDA estadounidense y codirectora del estudio. 

La investigadora prosigue indicando que, dependiendo de los ARNlnc incluidos en el análisis, el test también identifica a los individuos cuya infección se encuentra en eclipse, fase que se distingue de la aguda por la ausencia de carga viral detectable. El estudio también halló que, en pacientes ya diagnosticados, expuestos a terapia antiretroviral durante al menos 12 semanas y con una carga viral por debajo del límite detección, los niveles de algunos de estos ARNlnc retornan a niveles similares a los de individuos control sanos, lo que sugiere la existencia de algún tipo de interacción entre los ARNlnc y el virus. 

Hewlett señala que aunque estudios previos habían puesto en relieve el valor de los microARNs en el diagnóstico de esta infección, hasta ahora existía escasa evidencia acerca del potencial de los ARNlnc. El incremento en la disponibilidad de terapias antirretrovirales altamente activas hace posible combatir el virus en la fase temprana de la infección, lo que hace imperativo la identificación de biomarcadores diagnósticos no virales, concluye la científica.

Publicidad
Publicidad