El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de Tecentriq® (atezolizumab) subcutáneo (SC), la primera y única inmunoterapia para el cáncer disponible para ser administrada a través de una inyección subcutánea en aproximadamente siete minutos. El año pasado, más de 38.000 personas recibieron esta terapia en Europa ...
El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de Tecentriq® (atezolizumab) subcutáneo (SC), la primera y única inmunoterapia para el cáncer disponible para ser administrada a través de una inyección subcutánea en aproximadamente siete minutos. El año pasado, más de 38.000 personas recibieron esta terapia en Europa para tratar distintos tipos de tumores de pulmón, hígado, vejiga y mama. Hasta ahora, su administración era realizada mediante vía intravenosa (IV), una administración que tiene una duración aproximada entre 30 y 60 minutos. La nueva inyección subcutánea reducirá el tiempo de tratamiento a aproximadamente siete minutos, con una duración que oscila entre los 4 y los 8 minutos. La autorización de comercialización se aplica a todas las indicaciones aprobadas para Tecentriq® (atezolizumab) IV en nuestro país.
Para la doctora Mariluz Amador, directora médico de Roche Farma España "esta innovación adquiere especial relevancia ante el creciente aumento en la demanda de los servicios de los hospitales de día oncológicos, impulsada por un mayor diagnóstico e incidencia del cáncer. Con esta nueva aplicación del tratamiento reforzamos nuestro compromiso de contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, mejorando la experiencia de pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios, optimizando los tiempos totales de tratamiento e impactando en el uso eficiente de recursos del sistema. Más allá de desarrollar nuevas terapias, desde Roche apostamos por poder ofrecer tratamientos más flexibles, que mejoren la calidad de vida de los pacientes, a la vez que coste-efectivas, tanto para los profesionales sanitarios como para la administración pública".
La aprobación de este nuevo producto se ha basado en los datos del estudio fase IB/III IMscin001, que mostraron niveles comparables de atezolizumab en sangre, cuando se administró por vía subcutánea, y un perfil de seguridad y eficacia consistente con la formulación IV. Cabe destacar el papel de nuestro país en el desarrollo clínico de atezolizumab SC, con la participación de siete centros, representando el 20% del total de los pacientes reclutados a nivel mundial en el estudio que avaló su aprobación.
Tal y como explica la doctora Dolores Isla, jefa de servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y presidenta de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), "para las personas que viven con cáncer es fundamental garantizar la mejor calidad de vida posible. Por lo que contar con esta opción subcutánea, que pueda reducir el tiempo de tratamiento, sin duda marcará una diferencia significativa para los pacientes y su entorno familiar". Esta experta también indica que "si hablamos del tiempo de los profesionales que atendemos a estos pacientes, también hay un impacto positivo, ya que se acelera todo el proceso. Algo muy importante para el sistema sanitario, teniendo en cuenta la elevada demanda que hay en los hospitales de día oncológicos. Además, si el paciente está más satisfecho con su tratamiento también mejora su adherencia al mismo. Por lo que todo son ventajas".
Menos tiempo de administración, más sostenible y la opción preferida por pacientes y profesionales sanitarios
La administración SC es la preferida por el 79% de los pacientes, tal y como se desprende el estudio IMscin002. Los pacientes optan por esta vía, ya que se trata de un procedimiento menos invasivo con una eficacia similar pero con menos dolor y molestias lo que repercute, sin duda, en una mayor calidad de vida, haciendo posible una vida menos condicionada por la enfermedad, y una mejor adherencia terapéutica.
Asimismo, el 90% de los profesionales sanitarios que fueron encuestados como parte del estudio coincidieron en que la formulación SC es fácil de administrar y el 75% dijo que podría ahorrar tiempo a los equipos sanitarios en comparación con la formulación IV. Concretamente, se ha demostrado que la formulación SC de atezolizumab reduce, aproximadamente en un 80%, el tiempo de administración en comparación con la infusión IV estándar. En este contexto, Alba Silveiro, enfermera de ensayos clínicos del Vall d´Hebron Instituto de Oncología – VHIO, puntualiza que "para el personal de enfermería poder mejorar el cuidado y la experiencia de nuestros pacientes es fundamental. Esta forma de administración ayuda a mitigar sus miedos, optimiza los tiempos totales de tratamiento y de uso del hospital de día, lo que repercute en un uso más eficiente de los recursos. Se trata de un tratamiento menos invasivo, alivia el dolor, los hematomas e irritaciones asociadas a la vía IV y está asociado a menores riesgos derivados del uso de dispositivos de acceso venoso. Todo esto tiene un impacto directo en la calidad de vida de estas personas. Tampoco precisa de un periodo de observación tras su administración, por lo podemos disponer de más tiempo para atender a más pacientes".
En este sentido, esta nueva formulación SC puede contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, con un mejor uso de los recursos de asistencia sanitaria y una reducción considerable de los tiempos de preparación e inyección. Esta mayor flexibilidad de administración permite aplicar el tratamiento en el hospital y facilita la administración simultánea de medicamentos y tratamientos combinados.
Respecto a los tiempos de preparación, Raquel Sánchez, responsable del servicio de Farmacia Hospitalaria Oncológica de MD Anderson Cancer Center Madrid, ha comentado que "una mejor eficiencia en el uso de los recursos pasa, entre otras cosas, por contar con terapias que impliquen un menor tiempo de elaboración y de administración, manteniendo la misma eficacia que otras opciones intravenosas. Asimismo, la vía SC conlleva mejores procesos de conservación y puede ayudar a reducir el riesgo de errores de dosificación, disminuir el desperdicio de medicamentos y, en definitiva, aumentar la disponibilidad del personal de farmacia para otras tareas".
Las ventajas que supone esta nueva formulación han hecho que su disponibilidad en nuestro país se haya conseguido en un tiempo récord, teniendo en cuenta que en enero de este año recibió la aprobación europea. "Algo que responde a que se trata de una innovación incremental, es decir la que se refiere a aquellas mejoras en un medicamento que, con los mismos principios activos ya aprobados, aportan beneficios clínicos, beneficios para el paciente y beneficios para la sociedad y la salud pública", concluye la experta.