La enfermedad psoriásica es una afección inflamatoria de la piel que afecta, aproximadamente, al 2 % de la población de nuestro entorno, tal y como se mencionó en el simposio satélite `La importancia del ahora´, patrocinado por Johnson&Johnson Innovative Medicine, en el marco del 51º Congreso de la AEDV. Actualmente, como ...
La enfermedad psoriásica es una afección inflamatoria de la piel que afecta, aproximadamente, al 2 % de la población de nuestro entorno, tal y como se mencionó en el simposio satélite `La importancia del ahora´, patrocinado por Johnson&Johnson Innovative Medicine, en el marco del 51º Congreso de la AEDV. Actualmente, como explicó la Dra. Anna López Ferrer, dermatóloga del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau y coordinadora del Grupo Español de Psoriasis de la AEDV, "forma parte de las patologías más importantes que tratamos en Dermatología debido a que tiene muchas alternativas terapéuticas". No en vano, "es una enfermedad acompañada de muchísimas comorbilidades a las que tenemos que estar atentos desde Dermatología". De ahí "la necesidad de tratar a los pacientes de manera precoz, como apuntan muchos estudios". De esa forma, "conseguimos mejores resultados a largo plazo".
De acuerdo con la Dra. López Ferrer, "los pacientes tratados precozmente van a desarrollar menos formas graves de la enfermedad y también acaban desarrollando menos comorbilidades". Es, posiblemente, una forma de prevenir la complicación de la psoriasis, cuya principal comorbilidad es la artritis psoriásica.
En términos de innovación, la psoriasis ha experimentado significativos avances terapéuticos, según constató esta experta. "Actualmente, disponemos de muchos tratamientos dirigidos a diferentes dianas que forman parte de la patogenia de la enfermedad, con unos resultados realmente prometedores, si somos capaces de alcanzar el blanqueamiento completo en un porcentaje de pacientes muy elevado".
Por tanto, como concluyó la Dra. López Ferrer, en este momento, el reto más importante "es alcanzar la modificación de la enfermedad. Ser capaces de disponer de algún tratamiento que consiga revertir no solo la enfermedad psoriásica sino también sus comorbilidades".