En la actualidad, hay suficiente evidencia de que la psoriasis no solo afecta a la piel, sino que la inflamación asociada también puede dañar otros órganos internos, como las articulaciones, las arterias y el hígado. Ante esta circunstancia, "hay que abordar esta patología, controlarla e informar adecuadamente al paciente desde ...
En la actualidad, hay suficiente evidencia de que la psoriasis no solo afecta a la piel, sino que la inflamación asociada también puede dañar otros órganos internos, como las articulaciones, las arterias y el hígado. Ante esta circunstancia, "hay que abordar esta patología, controlarla e informar adecuadamente al paciente desde la consulta del dermatólogo, donde les podemos ayudar a sobrellevar la enfermedad y sus comorbilidades", como defendió el Dr. Álvaro González Cantero, dermatólogo del del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en el simposio satélite `La importancia del ahora´ patrocinado por Johnson&Johnson Innovative Medicine, en el marco del 51º Congreso de la AEDV.
Principalmente, las comorbilidades de estos pacientes se centran, como detalló este experto, "en alteraciones cardiometabólicas, relacionadas con la hipertensión, diabetes, el hábito tabáquico también perjudica. Ello hace que tengamos que estar muy activos en la detección de todas estas alteraciones."
Además, "es preciso tener en cuenta la esfera psicológica de estos pacientes porque sufren realmente ante su situación". Así, "en la consulta también hay que atender a su estado emocional para que el paciente pueda exponer todas sus inquietudes. Esto es tan importante para ellos como las propias lesiones que padecen", recalcó.
"Los científicos que nos dedicamos a este tipo de enfermedades sabemos de la importancia de tratar cuanto antes a los afectados", agregó al respecto. "Esto que parece muy lógico, hay que demostrarlo a nivel científico", añadió.
De ahí la importancia de controlar los factores implicados en la psoriasis lo antes posible. "Cuanto antes podamos frenarla será bueno para el paciente y sufrirá menos, tanto desde el punto de vista psicológico como también molecular", destacó, y concluyó: "Tenemos que tratar y controlar a nuestros pacientes lo antes posible".