El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha creado el primer Observatorio Nacional en Cáncer de Pulmón con el objetivo de avanzar en la curación y supervivencia del tumor con mayor mortalidad y morbilidad del país.El Observatorio cuenta en la actualidad con datos de 34.000 pacientes españoles procedentes de ...
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha creado el primer Observatorio Nacional en Cáncer de Pulmón con el objetivo de avanzar en la curación y supervivencia del tumor con mayor mortalidad y morbilidad del país.El Observatorio cuenta en la actualidad con datos de 34.000 pacientes españoles procedentes de 90 centros hospitalarios de todo el país incluidos en el Registro de Tumores Torácicos del GECP, una cifra que va creciendo periódicamente. El Registro es la primera base de datos nacional y unificada sobre este tipo de tumor y que, a diferencia de otros, incluye información tan relevante como variables sociodemográficas, clínicas, moleculares, genéticas y de resultado al tratamiento de los pacientes tratados en los hospitales españoles.
De esta forma y gracias a la información proporcionada por los datos del registro, el Observatorio tiene por objetivo convertirse en una plataforma de análisis, estudio, reflexión y divulgación. "Necesitamos datos de la vida real para tomar decisiones. En España sigue sin existir un registro unificado de los casos de cáncer, que incluya información y variables relevantes. Con el Registro de Tumores Torácicos dimos un paso adelante para obtener información de primera mano sobre la situación del tumor y ahora, con la creación del Observatorio, queremos llegar más allá e implicar a la sociedad en esta realidad", explica el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP.
La plataforma de estudio está compuesta por un Comité Científico multidisciplinar formado por oncólogos, cirujanos e investigadores y un patronato que radiografiará periódicamente la situación de la patología. "El objetivo es contar con un enfoque multidisciplinar de los datos que nos permitan detectar a tiempo cualquier evolución", explica el doctor Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
Cáncer de pulmón, el tumor más mortal
Las neoplasias de pulmón se han convertido en la actualidad en la tercera causa de muerte en el país, tanto en hombres como mujeres, (la segunda causa de muerte en hombres, por detrás de las enfermedades isquémicas de corazón) escalando posiciones con respecto a ejercicios anteriores.
"A esto se le suma que ya se encuentra por encima del resto de tumores en cuanto a letalidad. En concreto, 22.700 personas murieron en España por la enfermedad en 2023, con un incremento del 4,2% en la mortalidad femenina", detalla el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital Universitario Doctor Balmis de Alicante.
Para los especialistas del Grupo es necesaria más investigación e inversión para esta patología, así como ampliar el conocimiento del tumor para poder mejorar las estrategias de abordaje. "Cada año se diagnosticaron en España aproximadamente 31.000 casos de cáncer de pulmón, que crece cada vez más en el sexo femenino, suponiendo ya 1de cada 4 pacientes", añade Massuti.
Radiografía GECP: más mujeres y pacientes más jóvenes
El Observatorio se ha presentado hoy en la jornada `Real World Data en cáncer de pulmón: claves para la próxima década´ en la que se han desgranado las principales tendencias de la patología. "Según datos del Observatorio, pese a que el perfil del paciente con cáncer de pulmón en España es el de un varón, fumador, con edad media de 65 años, las mujeres ya representan uno de cada cuatro casos (el 27%), en la senda de crecimiento augurada por los expertos", ha explicado durante su presentación el doctor Enric Carcereny, coordinador de la Unidad de Tumores Torácicos del ICO Badalona y vicepresidente segundo del GECP.
Para Carcereny, "observamos algunas tendencias preocupantes, lo que muchas veces vemos día a día en consulta, como el aumento de casos en mujeres, más porcentaje de pacientes de mediana edad y la prevalencia año tras año del tabaquismo como principal tóxico asociado a esta patología".
Y es que la franja de edad entre 60 y 70 años representa el mayor porcentaje de los pacientes incluidos en el Registro, un 36,1%. "Aunque las personas con edades comprendidas entre los 50 y 60 años ya suponen el 30%. Además, cerca de un 13,3% de los diagnósticos ya se da en personas entre 40 y 50 años", detalla el doctor Carcereny. "Queremos desterrar el mito de que el cáncer de pulmón es una enfermedad de edades avanzadas. Cada vez estamos viendo en consulta diagnósticos en edades más tempranas y los datos del registro así lo avalan", ha explicado.
La radiografía del observatorio también revela que el tabaco es el principal causante de este tipo de tumor. El 40,5% de los afectados son fumadores habituales mientras que otro 46,5% es exfumador. Sólo un 11,5% de los pacientes con cáncer de pulmón incluidos en el registro reconoce no haber fumado nunca.
En el informe presentado en la jornada se extrae que en la mayoría de los casos se trata de cáncer de pulmón no microcítico (83.2%) seguido del cáncer de pulmón microcítico (14.2%). El 54,6% de los pacientes presenta la enfermedad en un estadio avanzado en el momento del diagnóstico. Tos, dolor, disnea y, en ocasiones pérdida de peso, son los principales síntomas al diagnóstico. No obstante, cabe destacar que un 30% de los pacientes en fases avanzadas y casi un 60% en tempranas no presentaba ningún síntoma en el momento del diagnóstico, lo que pone de relieve las dificultades de diagnóstico de este tumor.
Implantación de las determinaciones moleculares en España
En la jornada también se han presentado datos del Observatorio sobre la implantación de las determinaciones moleculares para un diagnóstico y tratamiento más preciso del cáncer de pulmón gracias a los datos de Atlas Project, un subestudio dentro del Registro de Tumores Torácicos como una plataforma de análisis de biomarcadores NGS (Next Generation Sequencing) para cáncer de pulmón. Tal y como ha explicado el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP, "en comparación con otros países, España presenta una tasa de positividad global similar al 42% observado en países del entorno europeo. Igualmente, la determinación de al menos un biomarcador es similar a la experiencia alemana y a los datos reales de los EE.UU ", ha detallado.
Para Provencio, "los hospitales españoles han asumido y realizado un nivel adecuado de pruebas moleculares, comparable al de otros países europeos y superior al de EE.UU. Lo cual demuestra la fortaleza de nuestro sistema nacional de salud, con cobertura universal y la implicación de los médicos, a pesar de la ausencia de directrices u organización gubernamental de estos aspectos diagnósticos". En este sentido, el 62,5% de los pacientes analizados contaba con algún tipo de mutación que permite personalizar su tratamiento.
Claves para la próxima década
A partir de los datos obtenidos en el Observatorio y con el objetivo de compartir sinergias y retos de futuro en este tumor, el GECP ha organizado la jornada `Real World Data en cáncer de pulmón: claves para la próxima década´ que se ha celebrado hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Además de una radiografía general sobre la situación del cáncer de pulmón en España, en la jornada se han desgranado los cambios en el tratamiento de la patología, así como el nivel de implantación de la medicina de precisión en la atención del cáncer de pulmón.
La jornada ha concluido con una mesa redonda sobre retos y oportunidades de la patología para la próxima década moderada por los doctores Bartomeu Massuti, Secretario del GECP y Carlos Camps, Vicepresidente del GECP en la que han participado César Hernández García, director General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, Ministerio de Sanidad, Ramón Reyes, presidente Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Arantxa Sancho, directora del Departamento de Asuntos Médico-Científicos de Farmaindustria, Javier de Castro Carpeño, vicepresidente de SEOM y Mariano Provencio, presidente del GECP.