Publicidad
Publicidad

Beneficio con lenvatinib y camrelizumab en el cáncer hepático irresecable

Los resultados de un ensayo clínico indican que la adición de ambos agentes a la terapia local basal mejora la prognosis en múltiples perfiles de pacientes.

11/07/2024

Científicos de la Universidad Médica de Guangxi han establecido que la eficacia de la quimioembolización arterial por transcateterismo (QEATC), tratamiento estándar en pacientes con carcinoma hepatocelular recurrente e inoperable, puede ser mejorada mediante la adición de lenvatinib y camrelizumab. La combinación triple indujo una tasa de respuesta global del 88%, ...

Científicos de la Universidad Médica de Guangxi han establecido que la eficacia de la quimioembolización arterial por transcateterismo (QEATC), tratamiento estándar en pacientes con carcinoma hepatocelular recurrente e inoperable, puede ser mejorada mediante la adición de lenvatinib y camrelizumab. La combinación triple indujo una tasa de respuesta global del 88%, frente al 28% con QEATC sola, así como una tasa de control de la enfermedad un 22% mayor.

Notablemente, la supervivencia libre de progresión (SLP) fue dos veces mayor, ventaja que también se manifestó sobre la supervivencia global, que fue algo más de 6 meses mayor. Feixiang Wu, director del estudio, afirma que el beneficio fue apreciable en todos los subgrupos de pacientes, independientemente de la presencia de invasión vascular, estadio en la escala Barcelona y niveles circulantes de alfa-fetoproteína, a excepción de los pacientes con cirrosis, en los que el efecto sobre la SLP fue menos pronunciado.

El investigador prosigue indicando que los efectos adversos más frecuentes con la terapia triple fueron las alteraciones de la función hepática, con incrementos de las transaminasas y de la bilirrubina, así como reducciones en los niveles de albúmina sérica. Sin embargo, estos y otros signos de toxicidad menguaron con el tiempo en la mayoría de los pacientes, asegura Wu. El científico señala que hasta ahora ningún ensayo había reportado resultados positivos con la combinación de QEATC y terapia sistémica, por lo que no existen recomendaciones basadas en evidencia para estos pacientes. A pesar de la naturaleza retrospectiva del actual estudio, los autores teorizan que el régimen examinado ofrece potencial transformativo en la terapia de este tipo de tumores hepáticos.

Publicidad
Publicidad