Publicidad
Publicidad

Examinan el potencial del lasofoxifeno en un modelo de cáncer de mama resistente al letrozol

Los resultados de un estudio in vivo subrayan la superioridad de este fármaco frente fulvestrant, así como su actividad sobre las metástasis óseas, en combinación con palbociclib.

11/07/2024

Científicos de la Universidad de Chicago han establecido que la terapia dual con lasofoxifeno y palbociclib es más efectiva en la inhibición del crecimiento del cáncer de mama que cualquiera de los dos fármacos por separado, o que la combinación de fulvestrant y palbociclib. Estos resultados han sido obtenidos en ...

Científicos de la Universidad de Chicago han establecido que la terapia dual con lasofoxifeno y palbociclib es más efectiva en la inhibición del crecimiento del cáncer de mama que cualquiera de los dos fármacos por separado, o que la combinación de fulvestrant y palbociclib. Estos resultados han sido obtenidos en un modelo animal representativo del cáncer de mama intraductal, resistente a los inhibidores de la aromatasa, sin mutaciones en el receptor de los estrógenos y con niveles circulantes de estradiol comparables a los de mujeres postmenopáusicas.

Geoffrey Greene, director del estudio, afirma que aunque tanto el lasofoxifeno como palbociclib redujeron el número de metástasis óseas, la combinación fue más eficaz que fulvestrant o que la combinación de éste con palbociclib. Notablemente, este último fármaco, solo o en combinación con lasofoxifeno, también redujo las metástasis cerebrales y hepáticas, en un efecto que no fue observado con ninguna de las otras combinaciones examinadas. 

Greene prosigue indicando que los tumores que expresan el receptor de los estrógenos (ER) constituyen casi el 80% de todos los cánceres de mama, consistiendo su tratamiento en la inhibición del ER mediante tamoxifeno o fulvestrant, o en la reducción de la producción de estrógenos mediante inhibidores de la aromatasa, tales como letrozol. Sin embargo, estudios recientes han puesto de manifiesto el potencial clínico del lasofoxifeno, reduciendo en un 83% la incidencia de tumores ER+ en mujeres menopáusicas y con osteoporosis. Los actuales hallazgos serían consistentes con los reportados en varios ensayos clínicos de fase II, en los que el lasofoxifeno, en monoterapia o en combinación con abemaciclib, mostró actividad antitumoral, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad