El aumento de las tensiones geopolíticas a nivel mundial y la cada vez mayor polarización de opiniones ha motivado que las principales universidades del mundo dedicadas, principalmente, a la investigación hayan decidido unirse y hacer un llamamiento a los gobiernos, a través de una declaración conjunta firmada en una reciente ...
El aumento de las tensiones geopolíticas a nivel mundial y la cada vez mayor polarización de opiniones ha motivado que las principales universidades del mundo dedicadas, principalmente, a la investigación hayan decidido unirse y hacer un llamamiento a los gobiernos, a través de una declaración conjunta firmada en una reciente reunión celebrada en Berlín, promovida por la Red Global de Universidades de Investigación Intensiva (GRIUN).
Estas universidades procedentes de diversos puntos del mundo: Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia, entre otros, aseguran compartir una extensa historia de cooperación, colaboración y compromiso entre ellas y otras universidades, además de otras entidades.
"La Declaración de Berlín refuerza nuestro papel como líderes de opinión, como potencias de investigación que ofrecen investigación e innovación basadas en evidencias, y como guardianes de la libertad de expresión, sin importar los desafíos. Lo hemos hecho, en algunos casos durante más de un siglo, y seguiremos cumpliendo ese papel, como debemos hacerlo", según reza el documento.
Desde estas instituciones se considera que los desafíos globales requieren esfuerzos y liderazgo globales para abordarlos, incluso si sus impactos inmediatos pueden ser más regionales o locales. "Nuestras universidades con un fuerte componente de investigación desempeñan un papel fundamental en este esfuerzo, al aunar nuestra experiencia y recursos con el objetivo de crear la capacidad para una cooperación global efectiva", según se desprende de la referida declaración.
Asimismo, aluden a la responsabilidad de preparar a la próxima generación con el conocimiento y las herramientas para la investigación y la innovación, las habilidades para "disentir bien" y el propósito de convertir nuevas ideas en crecimiento económico sostenible y propósito social.
Efectos de las tecnologías emergentes
En el escrito también se refieren al contexto de tecnologías emergentes como la automatización y la IA, "que pueden reemplazar y reformular muchas industrias y sociedades actuales de formas que aún no comprendemos del todo", según se indica. Estos son desafíos globales que están surgiendo en todo el mundo y que requieren esfuerzos globales y liderazgo global para abordarlos, incluso si sus impactos inmediatos pueden ser más regionales o locales.
"Mientras el mundo se enfrenta a desafíos cada vez mayores, nuestras universidades trabajan incansablemente para desarrollar soluciones. A medida que avanza el conocimiento, se esfuerzan por crear nuevas oportunidades", concluyen.