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Estamos más cerca de los diagnósticos clínicos apoyados por IA generativa

La Inteligencia Artificial generativa (genIA) propone descargar a los médicos de tareas repetitivas y burocráticas para que se puedan dedicar al llamado "trabajo fuera de la mesa". Pero nunca sustituir su capacidad de juicio clínico para emitir diagnósticos y sí ayudarse en estas nuevas dinámicas de trabajo progresivamente asumidas desde los circuitos asistenciales y la industria farmacéutica.

10/07/2024

Durante la última sesión online de la firma internacional Reuters, se analizaron recientemente las posibilidades que representa la Inteligencia Artificial generativa (genIA) en el tránsito que va de las pruebas de concepto a los resultados escalables para la industria de medicamentos con esta nueva tecnología y los circuitos asistenciales, empezando por ...

Durante la última sesión online de la firma internacional Reuters, se analizaron recientemente las posibilidades que representa la Inteligencia Artificial generativa (genIA) en el tránsito que va de las pruebas de concepto a los resultados escalables para la industria de medicamentos con esta nueva tecnología y los circuitos asistenciales, empezando por atención primaria, según su evolución en Estados Unidos. 

 

Samta Kapoor 

Condujo la sesión Samta Kapoorpartner y principal de Ernst & Young (EY) desde su sede de San Francisco (California, EEUU), con objeto de saber de la mano de una compañía biotecnológica y una médica experta en atención primaria su opinión sobre las pruebas de concepto en IA, los requerimientos técnicos y, por supuesto también, los éticos. Así como la importancia de la gobernanza y los comités correctos para liderar corporaciones en un momento en el que el 47% de los decisores organizativos todavía muestran reticencias y también sobre la conveniencia de realizar pilotos y cuántos. Estructura necesaria para maximizar el acierto en este terreno. En busca de un nuevo liderazgo, con valor, integración para subir niveles, control de riesgos. En un cambio de sentido para el trabajo directivo cuando el 90% de las organizaciones consideran que la genIA ganará peso en su funcionamiento cotidiano y dando pie a la autorregulación. 

Leo Barella

El vicepresidente y responsable máximo de tecnología (Chief Technology Officer, CTO) de la compañía TakedaLeo Barella, destacó su transición a una biofarmacéutica digital, con marcos de seguridad de datos de clase mundial, auditorías regulares, encriptación y protección frente a los accesos no autorizados. Desde la convicción de que la IA ayuda al descubrimiento de nuevas moléculas, al acelerar los plazos de investigación y la automatización de los procesos en la cadena de valor. Beneficios apreciables en todas las áreas terapéuticas a las que se aplica su corporación, como son la hematología, la oncología y las enfermedades autoinmunes, entre otras, y junto a una fuerte investigación en dengue.

Dentro de un itinerario que empieza trabajando juntos entre compañías de distintos sectores para debatir sobre cientos de ideas y plataformas posibles. Al definir objetivos velando por todos los preceptos legales y deontológicos en todo los procesos y los mensajes que transmitir a la sociedad. Para ganar en explicabilidad porque la IA es una caja negra y hay que tener confianza en la implementación sin pretender  sustituir la experticia de los médicos, como aseguró.

Para este directivo, la GenIA es una cultura de transformación para los equipos que debe entrar en la definición de la estrategia corporativa. Al empezar en pequeño para construir a lo grande y medir lo acertado de los desarrollos para hacer a las personas más proactivas y nunca prescindibles o sustituibles por máquinas. Con objeto de plantear nuevas formas de trabajar con apoyo en la excelencia, el liderazgo con pilotos y el foco puesto en la comunicación de resultados después de las investigaciones, para demostrar de forma ordenada las mediciones específicas. En una aproximación tecnológica que acelera el proceso de negocio con los stakeholders al evitar el error de las visiones fragmentarias.

Desde apoyo de la dirección con la meta de mejorar las habilidades de los colaboradores y la transmisión de información con transparencia. Desde el 50% del presupuesto dirigido a la gestión del cambio. Mientras la plantilla comprende el valor a extraer de esta tecnología sin miedo a más transformaciones. En un sector muy regulado que debe ser precavido en genIA al usar plataformas como ChatGPT, con cumplimiento estricto de los requerimientos mediante comités éticos y protocolos éticos específicos. Además de accontability de las pérdidas de control debidas al factor humano, carácter multimodal en la generación de imágenes y comprensión de las directrices a seguir en el contexto mundial.  

Dra Erika A. Pabo 

Como tercera en intervenir, la doctora Erika Ann Pabo, especialista adscrita al servicio de medicina interna del Brigham and Women´s Hospital de Boston (Massachusetts, EEUU), compartió su conocimiento de los servicios de atención primaria para personas jubiladas (Medicare) y en beneficencia (Medicaid) en EEUU. Ambos espacios en los que la IA generativa permite ganar en eficiencia, poco a poco. Con el ejemplo de estándares en seguimiento como los test que se realizan y sus preceptivas aprobaciones. Al fundamentar el trabajo en la seguridad y usabilidad mediante esta tecnología, dándose interacción con los clientes y en atención a los pacientes.

No obstante, asumió la doctora Pabo que es difícil para los pacientes navegar por el sistema sanitario y que la fragmentación de la información también es un problema a superar con el intercambio de información. Por eso se mostró a favor de priorizar los contenidos, velar por la privacidad, seleccionar y proponer fuentes fiables de información, además de basar el trabajo en el talento y la solidez del sector de la salud. Para construir un sistema más eficiente y basado en la generación de valor y hacer más compartible el resultado de la investigación tradicionalmente dividida en nichos. 

Mostró así confianza esta ponente en lo que funciona en cada piloto y sus imprescindibles métricas. En un momento transformativo con IA, similar al que se vivió con los ordenadores personales o el propio internet cuando cambiaron de forma radical la forma de trabajar. Lo que permite priorizar las inversiones y los proyectos hoy a realizar que ella ejemplificó en 100 pilotos  actualmente operativos. Siempre con el compromiso de atender debidamente los plazos de ejecución y en seguimiento. Aunque añadió que no es necesario hacer mil pilotos si sólo se pueden hacer 40 debidamente.

Explicó la actual virtualidad con la que se desarrollan estrategias para el propio cerebro mediante genIA y compartir así los resultados con el equipo asistencial. 

A lo que ayudan, como señaló, las alianzas con el sector tecnológico para optimizar la asistencia después del trabajo desarrollado hombro con hombro junto a muchos clínicos colaboradores en atención primaria. Mediante interacciones y pautas bien definidas, que favorecen el seguimiento con líneas de trabajo adicionales. A la vez que se establecen check points en todo el proceso, con requerimientos de tiempo de entrenamiento para el personal según se perfecciona el ecosistema generado y los pacientes ganan también en formación. Dado que, como sentenció esta ponente, se habilita a los equipos para escalar las infraestructuras necesarias al tener muy presente que lo único constante es el cambio, en cada momento.

Finalmente, se asentó al concluir la sesión la idea de que la genIA ha venido para personalizar los circuitos entre la industria y la asistencia con vías a mejorar la calidad de vida de las personas y establecer igualmente nuevos modelos de relación entre las compañías, los médicos y otros profesionales sanitarios. Al ampliar y potenciar las capacidades de todos y el desempeño humano en general. Al ser progresivamente manifiesta la enorme capacidad actual para la generación de contenidos dirigidos a la salud, cada vez más orientados a la personalización. 

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