Publicidad
Publicidad

`E-llas´, el proyecto de GSK para impulsar la innovación sobre los cánceres ginecológicos  

GSK ha querido fomentar un espacio abierto de interrelación entre empresas para poder trabajar en soluciones innovadoras contra los tumores. La propuesta ganadora ha sido WomEC de MIMARK, un test para el diagnóstico del cáncer de endometrio a partir de muestras de fluido ginecológico.  

11/07/2024

En España se estima que a lo largo de este año 2024 se diagnosticarán 13.280 nuevos casos de cáncer de ovario, endometrio y cérvix en nuestro país. Son cifras del informe `Las cifras del cáncer en España 2024´ de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La iniciativa, impulsada por GSK, ...

En España se estima que a lo largo de este año 2024 se diagnosticarán 13.280 nuevos casos de cáncer de ovario, endometrio y cérvix en nuestro país. Son cifras del informe `Las cifras del cáncer en España 2024´ de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La iniciativa, impulsada por GSK, tiene como objetivo generar un espacio abierto de interrelación en el que diferentes empresas, entre las que actualmente se encuentran BCC Innovation (el centro tecnológico del Basque Culinary Center), Eugin, GO fit, Sanitas, Telefónica, SEOM, GEICO (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario), ASACO (Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario) y AMOH (Asociación Mama Ovario Hereditario), trabajen para dar respuesta a los retos y necesidades de las pacientes y los profesionales sanitarios ante este tipo de tumores, y al mismo tiempo generar conocimiento, alianzas estratégicas y servicios de valor. 

Para Sergio Ostalé, director del área de Oncohematología de GSK en España, "Escuchando a las pacientes y buscando soluciones para ellas es como perseguimos nuestra misión de transformar el cáncer en esperanza. Así nació, el proyecto "e-llas"; un hub de innovación sobre cánceres ginecológicos y otros cánceres más frecuentes en las mujeres, que presentamos el año pasado en el Mobile World Congress-4YFN". Además, añade que "Las pacientes con cáncer ginecológico atraviesan muchos desafíos. Por ello consideramos necesario abordar temáticas transversales que impactan en el día a día de estas mujeres (como el empleo, la salud sexual, la salud emocional, seguimiento de la enfermedad, …) desde el inicio y de manera conjunta con expertos."

Este hub de innovación, denominado e-llas, ha contado con una primera fase donde se escuchó a las pacientes para entender las diferentes realidades y problemáticas a las que se enfrentan en su día a día, y una segunda fase donde se analizaron y se profundizó en esos retos, para que todo el ecosistema en su conjunto buscase la mejor solución. Además de contar con asociaciones de pacientes y con el conocimiento en nutrición, deporte, sexualidad, tecnología y sistema hospitalario de todas las empresas que forman parte del hub, se unieron profesionales sanitarios, que han actuado como asesores de la iniciativa.

Los dos retos identificados, y los finalistas para cada uno, fueron:

  • ¿Cómo podríamos conseguir un diagnóstico más temprano del cáncer ginecológico para mejorar el abordaje y pronóstico de la enfermedad?

Finalistas: Akrivis (Estados Unidos) y WomEC (España)

  • ¿Cómo podríamos brindar un apoyo integral a las pacientes diagnosticadas con cáncer ginecológico para facilitar el proceso de la enfermedad?

Finalistas: Women in Motion (España), 10mets (España) y Mika (Alemania)

En total se recibieron 27 propuestas, 10 para el reto 1 y 17 para el reto 2. Las soluciones finalistas fueron seleccionados en función de su adecuación al reto, madurez viabilidad, impacto, responsabilidad y escalabilidad entre otros.

Los 5 finalistas presentaron sus soluciones ayer, 8 de julio, en las oficinas centrales de GSK en Tres Cantos (Madrid) ante el jurado conformado por los socios del hub de innovación. Al finalizar la sesión, se eligió la solución ganadora: WomEC, de la compañía MIMARK. Se trata de un test para el diagnóstico del cáncer de endometrio a partir de muestras de fluido ginecológico.

Marina Rigau Resina, CEO y co-fundadora de MIMARK, ha comentado que, "Desde el equipo de MIMARK estamos muy agradecidas por el reconocimiento del programa e-llas. Estamos emocionadas por este primer paso hacia una colaboración de innovación abierta y acelerar soluciones diagnósticas innovadoras para dar esperanza a los cánceres ginecológicos. Sin duda este reconocimiento nos da fuerza para seguir adelante con la validación clínica de nuestro primer producto, WomEC, un test de diagnóstico para cáncer de endometrio que se basa en el fluido ginecológico, fluido que desde MIMARK visualizamos como la nueva biopsia líquida en ginecología".

Más información en la web del proyecto e-llas y más contexto de las soluciones finalistas en este enlace

Publicidad
Publicidad