La psoriasis es una enfermedad cutánea sistémica de origen genético, aunque para su manifestación se requieren factores desencadenantes ambientales. Se han identificado algunos de estos desencadenantes, como el estrés, las infecciones y la exposición a fármacos, entre otros. Precisamente, un estudio realizado por miembros de la Universidad de Linköping (Suecia) advierte ...
La psoriasis es una enfermedad cutánea sistémica de origen genético, aunque para su manifestación se requieren factores desencadenantes ambientales. Se han identificado algunos de estos desencadenantes, como el estrés, las infecciones y la exposición a fármacos, entre otros.
Precisamente, un estudio realizado por miembros de la Universidad de Linköping (Suecia) advierte del mayor riesgo de sufrir esta patología entre personas que, recién nacidas, fueron alimentados con fórmulas infantiles artificiales, en comparación con aquellos que fueron amamantados durante los primeros cuatro meses de vida. El objetivo fue constatar el impacto de la nutrición desde una edad muy temprana en la manifestación de la psoriasis hasta la edad adulta temprana, llegando a la conclusión de que la lactancia materna exclusiva durante 4 meses parece tener un efecto protector, según el trabajo publicado en ´ British Journal of Dermatology´.
Para realizar el estudio, se presentó a 16.415 padres de la cohorte de nacimiento prospectiva ABIS (All Babies in Southeast Sweden) unos cuestionarios al nacer y cuando sus hijos tenían 1 y 3 años. Se recibió un diagnóstico de psoriasis del Registro Nacional de Pacientes de Suecia y del Registro Nacional de Prescripción de Medicamentos.
Según los resultados obtenidos, aquellos que recibieron una fórmula infantil antes de los cuatro meses de edad tuvieron un mayor riesgo de psoriasis.
"La nutrición en los primeros años de vida influye en el riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes. En la diabetes tipo 1, la lactancia materna puede tener un efecto protector, posiblemente por su efecto en el desarrollo del sistema inmunológico, así como por su influencia en el microbioma intestinal", según explicó Debojyoti Das, ingeniero principal de investigación en la división de pediatría de la Universidad de Linköping.
Por primera vez, un estudio de cohorte de nacimiento longitudinal prospectivo proporciona una lista completa de los primeros nutrientes en la dieta de los niños y su asociación con el desarrollo de la psoriasis hasta la edad adulta temprana. De ahí que los autores de este estudio insisten en que se debe fomentar y facilitar la lactancia materna, mientras la introducción de la leche artificial debe posponerse hasta después de los cuatro meses de edad.