El Consejo Europeo de Investigación (CEI) acaba de aprobar el Programa de Trabajo 2025, que establece las oportunidades de financiación, los presupuestos de las convocatorias, el calendario de concurso de subvenciones y las condiciones para su financiación. El documento ha sido elaborado y aprobado por el Consejo Científico de este organismo ...
El Consejo Europeo de Investigación (CEI) acaba de aprobar el Programa de Trabajo 2025, que establece las oportunidades de financiación, los presupuestos de las convocatorias, el calendario de concurso de subvenciones y las condiciones para su financiación. El documento ha sido elaborado y aprobado por el Consejo Científico de este organismo y adoptado por la Comisión Europea, esta misma semana.
Para el próximo año se establece un presupuesto general para el organismo financiador de 2.710 millones de euros frente a los 2.340 millones de euros previstos en 2024, es decir, 370 millones de euros más. Y es que dicho presupuesto se ha visto reforzado, según se expone desde este organismo por la financiación aportada por los países asociados al programa más amplio de investigación e innovación de la UE, del que forma parte el CEI.
Según se informa desde dicho organismo, este montante irá destinado, principalmente, a subvenciones de investigación, incluidas las aportaciones de los países asociados a Horizonte Europa. Aunque la excelencia científica sigue siendo el único criterio de evaluación para las subvenciones de investigación de vanguardia, en 2024 se han introducido cambios en la estructura del Currículum Vitae y el Historial, así como en el procedimiento de evaluación.
También se contempla que los países de la UE pueden destinar recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para ayudar al CEI a financiar propuestas calificadas como excelentes, pero que no puedan financiarse debido a limitaciones presupuestarias. No obstante, según se indica desde el CEI, estas subvenciones deben permanecer alojadas en una institución del país que aporte sus fondos FEDER.
Otras acciones planificadas para 2025 incluyen apoyar a los puntos de contacto nacionales (PCN) para compartir las mejores prácticas, seguir evaluando y monitoreando el impacto de la financiación del ERC, así como comunicar las actividades del ERC a un público más amplio y promover la ciencia abierta.
La actividad fundamental del CEI, a través de sus principales subvenciones de investigación de vanguardia, es proporcionar financiación atractiva y a largo plazo para apoyar a investigadores principales y sus equipos en la búsqueda de investigaciones innovadoras y ambiciosas.
Este Programa de Trabajo del CEI es el quinto bajo el Programa Específico Horizonte Europa, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.