Publicidad
Publicidad

Pódium de médicos para estas olimpiadas y juegos paralímpicos

Todo listo para recoger medallas en los juegos olímpicos y paralímpicos de París 2024, pero también para laurear a los médicos y fisioterapeutas que componen la parte sanitaria que acompaña a nuestra delegación cuyo mayor éxito en su trabajo será que pase inadvertido.

11/07/2024

Trabajo duro, competencia profesional e industrial, además de toda la ilusión del mundo, han sido las claves de la presentación del acuerdo suscrito por el Comité Paralímpico Español (CPE) y Comité Olímpico Español (COE) y la empresa netamente nacional Prim para la provisión de equipos de última tecnología para el ...

Trabajo duro, competencia profesional e industrial, además de toda la ilusión del mundo, han sido las claves de la presentación del acuerdo suscrito por el Comité Paralímpico Español (CPE) y Comité Olímpico Español (COE) y la empresa netamente nacional Prim para la provisión de equipos de última tecnología para el acondicionamiento, prevención de lesiones y recuperación tras la competición como son sus dispositivos y estaciones de magnetoterapia, diatermia, electroestimulación, presoterapia, frío, láser y ultrasonidos, entre otros. Con todo ya preparado en la Clínica España de la Villa Olímpica y Paralímpica de París. En un acto celebrado en sede del Consejo Superior de Deportes en el que se detallaron también las novedades aportadas a la delegación por la empresa Prim Physio. Desde el acierto que supone repetir esquemas de éxito confirmado en anteriores citas olímpicas, según las palabras de Israel Íñiguez Conde, portavoz del CPE y presentador del acto.

Israel Íñiguez

Íñiguez Conde también dejó clara la confianza que ponen los deportistas olímpicos y paralímpicos en los equipos clínicos de los comités y la tecnología aportada por su partner científico, como sentimiento de serenidad que habrá de contribuir a inminentes éxitos en la competición. A lo que añadió otros asuntos de análisis como la inteligencia artificial y la red española de fisioterapeutas al servicio del deporte olímpico y paralímpico.

Dra Josefina Espejo

Entró en detalle del sistema de atención a los deportistas la doctora Josefina Espejo, responsable del servicio médico del Equipo Paralímpico, que explicó que la Clínica España tiene capacidad para atender múltiples casos de lesión o enfermedad aguda, pero existiendo también una policlínica con diversas especialidades que, de precisar mayor complejidad, pueden derivar a hospitalización ya sea para cirugía u otras situaciones, como establece el comité organizador. Desde un planteamiento general que anticipa la potencialidad de incidencias médicas según cada modalidad deportiva, con movilidad para estar desde el principio disponible en la villa olímpica o acudir al terreno también en caso de necesidad.

La doctora Espejo explicó que la preparación de las últimas ediciones de los juegos olímpicos olímpicos y paralímpicos incluye la realización de estudios epidemiológicos que permiten prever las necesidades médicas por modalidad deportiva. Desde la premisa de que los deportistas paralímpicos son personas sanas cuya discapacidad les permite participar en sus respectivas disciplinas sin caer en una incidentalidad clínica estadísticamente superior a los deportistas olímpicos. Existiendo sí la posibilidad de circunstancia propias de cada deporte o derivadas de la discapacidad como pueden ser lesiones ulcerativas, sobreuso de la prótesis o mayor escarificación en deportistas con lesión medular y mayor empleo de la silla de ruedas. Con conclusiones no concluyentes todavía sobre una mayor incidencia de lesión que de enfermedad, al insistir en que el atleta paralímpico es una persona sana, aunque no exenta de la posibilidad de padecer una enfermedad durante los juegos como puede ser, por ejemplo, una gastroenteritis.

Por lo que alabó la tecnología disponible fruto del acuerdo suscrito, fundamental para ganar tiempo, y también destacó las enormes posibilidades que empieza a aportar la inteligencia artificial para disponer de diagnósticos más precisos e intervenciones más finas.

Dra Manoli González

Como responsable de la comisión médica del COE, la doctora Manoli González Santander, puso en plano de igualdad la parte preventiva y reparadora en las distintas modalidades del deporte olímpico. A 15 días exactos del desfile de banderas de unos juegos que durarán del 26 de julio al 11 de agosto. En unas olimpiadas en las que, esta vez, la proximidad geográfica sólo demanda algunos días de aclimatación. Con sensación de confianza al contar con los equipos de Prim entre los que destacó el ecógrafo musculoespinal o musculoesquelético, para poder hacer pruebas de imagen de alta resolución en la propia villa olímpica o poder llevar el VScan Air allí donde sea preciso por ser portable.

Con la promesa de dejar los equipos de Prim a los compañeros clínicos de la delegación paralímpica. Y los mismos deseos de tener, en ambas competiciones una labor efectiva y discreta como parte también del éxito deseado a nuestros deportistas.

Ramón Velázquez

A continuación, el responsable servicio de fisioterapia del Equipo Paralímpico, Ramón Velázquez, vio una perfecta simbiosis entre la labor que realiza el equipo humano y la última tecnología. Con el objetivo, entre otros, de acortar los tiempos de recuperación a la mitad desde que se produce la lesión. Y en virtud de un conocimiento ya demostrado por la compañía colaboradora en relación a cada deportista, al contar con una amplia red nacional de colaboradores y la formación que ofrece Prim al personal asistencial especializado para primero prevenir y luego curar, si procede.

Miguel Sagarra

Por su parte, el secretario general del CPE,  Miguel Sagarra, deseó la mayor de las suertes a la delegación olímpica hermana que ya vuela hacia Paris. Acompañados también en su próxima gesta con los equipos y consejos de la firma Prim, como ya se vio en Beijing 2008. Una corporación que va mucho más allá de ser un ente patrocinador para ser un compañero de andadura como también se corroboró en Tokio 2020 en alianza con el equipo de médicos y fisioterapeutas. Profesionales que acuden con el anhelo de no ser necesarios, por la ausencia de percances, pero también con la certeza de responder rápido y bien para atender a nuestros deportistas paralímpicos al compartir con ellos las virtudes del deporte. Con la ilusión de lograr juntos esa cifra mágica de 22 medallas para los deportistas olímpicos y otra buena remesa paralímpica. Co todo a punto en la Clínica España y el excelente acompañamiento de Prim Physio merecedor de tanto brillo, al menos, como Ottobock.

Fernando Oliveros

En nombre de Prim Physio habló su consejero ejecutivo, Fernando Oliveros, que fijó en 154 la trayectoria de su compañía de raíz española y fuertemente vinculada al mundo del deporte, desde las últimas innovaciones y el trabajo experto siempre en equipo. Para ofrecer lo mejor en cada cita olímpica y sus largos interludios de preparación mediante la fisiotecnología que no sólo hace posible potenciar la prevención, sino también lograr recuperaciones mucho más rápidas tras los grandes esfuerzos que requiere la alta competición.

Con orgullo, declaró también, de pertenecer a la magnífica familia olímpica y paralímpica desde hace más de 11 años.

Finalmente, Oliveros razonó que la inteligencia artificial es un valor que apoya las decisiones en unión a la pericia de los médicos que también saben siempre aportar la dimensión humana a la tecnología. Una IA que permite identificar al detalle todo el campo de lesiones a partir de infinidad de datos registrados mediante sensores implantables y otros dispositivos de novísima factura.

Publicidad
Publicidad