Tagrisso (osimertinib) de AstraZeneca, junto con pemetrexed y quimioterapia basada en platino, ha sido aprobado en la Unión Europea (UE) para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (mEGFR) cuyos tumores presentan ...
Tagrisso (osimertinib) de AstraZeneca, junto con pemetrexed y quimioterapia basada en platino, ha sido aprobado en la Unión Europea (UE) para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (mEGFR) cuyos tumores presentan deleciones del exón 19 o mutaciones del exón 21 (L858R).
La aprobación de la Comisión Europea sigue a la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) y se basa en los resultados del ensayo de fase III FLAURA2 publicados en The New England Journal of Medicine.
En el ensayo, el tratamiento sumado a la quimioterapia, redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 38%, según la evaluación de los investigadores, en comparación con el tratamiento en monoterapia (Hazard ratio [HR] 0,62; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,49-0,79; p<0,0001). La mediana de la supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 25,5 meses para los pacientes tratados con el inhibidor del EGFR más quimioterapia, una mejora de 8,8 meses frente a la monoterapia con este fármaco (16,7 meses).
Los resultados de la SLP de la revisión central independiente ciega (BICR, por sus siglas en inglés) fueron coherentes con los resultados de la evaluación del investigador, mostrando una mediana de 29,4 meses de SLP con el tratamiento más quimioterapia, una mejora de 9,5 meses frente a la monoterapia (19,9 meses) (HR 0,62; IC del 95%: 0,48-0,80; p nominal = 0,0002).
Los resultados de un análisis exploratorio preespecificado de los pacientes del ensayo FLAURA2 con metástasis cerebrales al inicio del estudio mostraron que el inhibidor de EGFR más quimioterapia redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en el sistema nervioso central (SNC) en un 42% en comparación con el tratamiento en monoterapia (HR 0,58; IC del 95%: 0,33-1,01), evaluado mediante BICR. Con dos años de seguimiento, el 74% de los pacientes que recibieron el fármaco más quimioterapia no habían experimentado progresión de la enfermedad en el SNC o muerte frente al 54% de los pacientes tratados en monoterapia.
Aunque los resultados de la supervivencia global (SG) seguían siendo inmaduros en el segundo análisis intermedio (41% de madurez), se observó una tendencia hacia un beneficio de la SG con osimertinib más quimioterapia frente al tratamiento solo (HR 0,75; IC del 95%: 0,57-0,97), según se presentó en el Congreso Europeo de Cáncer de Pulmón de 2024. El ensayo sigue evaluando la SG como objetivo secundario clave.
David Planchard, MD, PhD, oncólogo torácico del Instituto Gustave Roussy de Oncología e investigador principal del ensayo, dijo: "Esta noticia supone un avance significativo para los pacientes europeos con cáncer de pulmón con mutación del EGFR, al proporcionar una nueva opción de tratamiento de 1ª línea con el inhibidor ahora en combinación con quimioterapia. Los resultados de FLAURA2 se basan en la eficacia establecida de tratamiento en monoterapia, mostrando una mejora significativa de nueve meses en la supervivencia libre de progresión y ofreciendo a los médicos la opción de adaptar el tratamiento a las necesidades específicas de cada paciente."
Dave Fredrickson, vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Negocio de Oncología de AstraZeneca, declaró: "Esta aprobación refuerza el uso del fármaco en el cáncer de pulmón con mutación del EGFR, ya sea como monoterapia o en combinación con quimioterapia. Esto es especialmente importante para aquellos con una enfermedad más agresiva, incluidos los pacientes cuyo cáncer se ha extendido al cerebro y aquellos con mutaciones L858R."
Laura Colón, directora de Oncología de AstraZeneca España señala que "este nuevo hito evidencia el compromiso de AstraZeneca con cronificar o curar el cáncer y eliminarlo como causa de muerte. Para ello continuamos investigando para lograr ofrecer distintas opciones terapéuticas y combinaciones de tratamientos a los especialistas. Queremos desafiar los límites de la ciencia y eso solo es posible gracias al avance de la Medicina de Precisión y a los tratamientos dirigidos, que nos permiten abordar cada tumor en cada paciente".
El perfil de seguridad del tratamiento más quimioterapia fue coherente con los perfiles establecidos de los medicamentos individuales. Las tasas de eventos adversos (EA) fueron más elevadas en el grupo del fármaco más quimioterapia, debido a los EA bien caracterizados relacionados con la quimioterapia. Las tasas de interrupción del fármaco por EA fueron del 11% para el fármaco más quimioterapia y del 6% para la monoterapia.
Este tratamiento está aprobado como monoterapia en más de 110 países, incluidos EE.UU., la UE, China y Japón. Las indicaciones aprobadas incluyen el tratamiento de primera línea de pacientes con CPNM mEGFR localmente avanzado o metastásico, CPNM EGFR T790M con mutación positiva localmente avanzado o metastásico, y el tratamiento adyuvante del CPNM mEGFR en estadio inicial. Osimertinib con quimioterapia también está aprobado en los EE. UU., China, Japón y otros países para el tratamiento de primera línea de pacientes con CPNM EGFRm localmente avanzado o metastásico. También está siendo examinado por las autoridades reguladoras mundiales para el tratamiento de pacientes con CPNM mEGFR en estadio III no resecable, sobre la base del ensayo de fase III LAURA.