Muchas mujeres tienen una regla dolorosa, conocida como dismenorrea. El dolor más frecuente se debe a los calambres menstruales, una especie de dolores palpitantes o cólicos en la parte baja del abdomen. Pese a ser muy comunes, la búsqueda de un conocimiento más preciso sobre por qué se producen los ...
Muchas mujeres tienen una regla dolorosa, conocida como dismenorrea. El dolor más frecuente se debe a los calambres menstruales, una especie de dolores palpitantes o cólicos en la parte baja del abdomen. Pese a ser muy comunes, la búsqueda de un conocimiento más preciso sobre por qué se producen los calambres menstruales ha sido el objetivo de un estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica (Canadá).
Los hallazgos, publicados en el ´Journal of Pain Research´, revelan que algunas mujeres no sólo experimentan calambres cuando no se libera ningún óvulo, sino que, incluso, pueden ser más severos y durar más tiempo durante los ciclos anovulatorios con ovulación.
Para el estudio, los investigadores monitorearon a 75 mujeres de entre 19 y 35 años durante un solo ciclo menstrual. Las mujeres registraron sus experiencias con la presencia e intensidad de los calambres en un diario.
"Comparamos los calambres en los 35 ciclos sin ovulación con los 40 ciclos que normalmente eran ovulatorios en este estudio. Descubrimos que los calambres eran más dolorosos, duraban más y tenían una puntuación de calambres más alta en los ciclos anovulatorios", explicó la primera autora Gurleen Mann, estudiante de medicina de la UBC. Mann informó que la duración de los ciclos fue la misma; menos de uno de los 10 ciclos en cada grupo relacionado con la ovulación duró más de 35 días. En esta investigación se demuestra, por tanto, que los calambres menstruales son peores en los ciclos anovulatorios que en los ciclos ovulatorios normales
Los investigadores también analizaron varios estudios anteriores sobre calambres que rastreaban la ovulación. "En un metanálisis de los cuatro estudios elegibles, todos encontraron calambres tanto en ciclos ovulatorios como anovulatorios. Sin embargo, en apoyo de la comprensión actual, los calambres tenían el doble de probabilidades de ocurrir en ciclos ovulatorios", afirmó la Dra. Sonia Shirin, investigadora en el Centro de Investigación del Ciclo Menstrual y la Ovulación (CeMCOR) de la UBC.
Otros datos destacados por los investigadores desprendidos del estudio se refieren a que es poco probable que sean los niveles decrecientes de progesterona antes del flujo, como se entiende actualmente, los que desencadenan los calambres menstruales.
A su juicio, se necesitan nuevas investigaciones para comprender qué otros cambios desencadenan los calambres. "Aprender más acerca de por qué ocurren los calambres ayudará con el tratamiento de los calambres que son severos o causan ausencia a la escuela o al trabajo", concluyeron los investigadores.