Publicidad
Publicidad

Innovación en estrategias de inmunización frente a la gripe

Mejorar la protección cruzada de la vacuna contra la gripe es clave para aliviar la importante carga de salud pública que supone la gripe. Al respecto, investigaciones recientes sugieren que las vacunas de nanopartículas pueden producir respuestas inmunes celulares y mucosas fundamentales que mejoran la eficacia de la vacuna y amplían la protección.

12/07/2024

Las vacunas contra la gripe estacional actuales suelen proporcionar inmunidad de corta duración y específica para cada cepa, por lo que la protección cruzada es limitada contra variantes del virus antigénicamente diversas y no brindan defensa contra pandemias de gripe esporádicas. A partir de este escenario, un estudio realizado por investigadores del ...

Las vacunas contra la gripe estacional actuales suelen proporcionar inmunidad de corta duración y específica para cada cepa, por lo que la protección cruzada es limitada contra variantes del virus antigénicamente diversas y no brindan defensa contra pandemias de gripe esporádicas.

A partir de este escenario, un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia (EEUU) sugiere que las vacunas de nanopartículas pueden producir respuestas inmunes celulares y mucosas fundamentales que mejoran la eficacia de la vacuna y amplían la protección.

El estudio, publicado en ´Nature Communications´, ofrece información valiosa para adaptar las estrategias de inmunización a fin de optimizar la eficacia de la vacuna antigripal.  "El desarrollo de vacunas eficaces contra la gripe o de estrategias de vacunación que puedan brindar protección cruzada contra las variantes del virus de la gripe es una alta prioridad para mitigar las consecuencias de la gripe para la salud pública", explicó el Dr. Chunhong Dong, primer autor del estudio y becario postdoctoral en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia.

Los investigadores se centraron en los efectos de las estrategias de inmunización en la generación de respuestas inmunitarias de protección cruzada en ratones hembra utilizando vacunas de nanopartículas lipídicas de ARNm (LNP) y nanopartículas de polietilenimina-HA/CpG (PHC) basadas en proteínas dirigidas a la hemaglutinina de la influenza. Los ratones fueron inmunizados con vacunas intramusculares de LNP de ARNm o intranasales de PHC en un régimen típico de inmunización primaria más refuerzo. En este estudio se incluyeron diversas estrategias de inmunización secuencial para realizar comparaciones paralelas.

"Hemos demostrado que las respuestas inmunitarias celulares y mucosas son correlatos fundamentales de la protección cruzada contra la gripe", afirmó el Dr. Baozhong Wang, autor principal del estudio y profesor distinguido de la Universidad del Estado de Georgia. "Cabe destacar que la inmunización intranasal con PHC supera a su contraparte intramuscular en la inducción de inmunidad mucosa y la concesión de protección cruzada. La inmunización secuencial con ARNm LNP y el refuerzo intranasal con PHC demostraron una protección cruzada óptima contra las cepas de gripe con variación y desplazamiento antigénicos".

Asimismo, se indica que, en una inmunización secuencial, la preparación con una vacuna de ARNm desempeña un papel importante en la dirección de las respuestas inmunitarias Th1/Th2. "Además, el refuerzo intranasal de PHC es crucial para la inducción de la inmunidad de las mucosas", concluyó el Dr. Wang.

Publicidad
Publicidad