La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una enfermedad grave y progresiva que se caracteriza por una disminución de la función renal que puede acarrear complicaciones graves: el deterioro progresivo de la función renal puede llevar al paciente a necesitar diálisis o trasplante renal. En la Comunidad de Madrid, el número de ...
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una enfermedad grave y progresiva que se caracteriza por una disminución de la función renal que puede acarrear complicaciones graves: el deterioro progresivo de la función renal puede llevar al paciente a necesitar diálisis o trasplante renal.
En la Comunidad de Madrid, el número de personas con ERC que precisan de Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS)-diálisis o trasplante- se acerca a 7.800, y aunque la región se sitúa tanto en prevalencia como en incidencia por debajo de la media nacional, no hay que olvidar que la ERC es una patología infradiagnosticada.
Para hablar de la situación de la ERC entre la población de Madrid, AstraZeneca, junto con la Federación Nacional ALCER, las Sociedades Española y Madrileña de Nefrología, ALCER Madrid y la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, han celebrado en la la sede del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) la jornada de debate político sanitario "Un silencio que tienes que escuchar - Escuchando el silencio, diagnosticando la ERC" para fomentar la prevención primaria y secundaria de esta patología. La sesión ha tenido como objetivo dar a conocer el impacto y el abordaje de esta patología, así como la necesidad de actualizar el documento de consenso existente, publicado en 2012, sobre recomendaciones para la detección, seguimiento y criterios de derivación de la enfermedad renal crónica en el ámbito de la región madrileña.
En el periodo comprendido entre 2010 y 2020, el número de nuevos pacientes que necesitan TRS (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante) aumentó un 11,6%. "El objetivo que debemos marcarnos es que los pacientes no necesiten llegar a la TRS", afirma el Dr. Emilio Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N). "Mediante el diagnóstico precoz podemos detectar a tiempo si los riñones no están funcionando bien y comenzar a tratar la enfermedad renal para evitar que avance; por ello, es importante contar con protocolos actualizados que nos permitan realizar un cribado en poblaciones de riesgo: la enfermedad renal crónica se asocia al envejecimiento, la obesidad, el tabaquismo, la hipertensión y la diabetes, ya que no hay medida más coste-eficiente que la prevención primaria", añade el Dr. Sánchez.
La ERC es uno de los problemas de salud pública más graves. En España, esta patología afecta al 15% de la población adulta y al 37,4% de la población española mayor de 64 años, con mayor prevalencia en hombres que en mujeres (23,1% frente al 7,3%). La edad es otro factor de riesgo, ya que la prevalencia crece en más de 30 puntos en mayores de 65 frente a menores de 44 años. (37,4% frente a 4,8%).
Juan Carlos Julián, director general de la Federación Nacional ALCER, ha señalado como punto importante recordar que "la enfermedad renal crónica es una patología silenciosa que muestra síntomas cuando ya está muy avanzada. Por tanto, está en manos del sistema sanitario el procurar el cribado de esta patología, de forma que detectemos precozmente la enfermedad ayudando así a que los pacientes cuenten con una mejor calidad de vida, y evitando el impacto social y económico que supone".
La importancia de la prevención y el diagnóstico precoz
Se estima que, en los próximos años, esta patología vaya en aumento debido al incremento de sus factores de riesgo. Tal y como indica la Organización Mundial de la Salud, de los 55,4 millones de muertes que se produjeron en 2019 en el mundo, más de la mitad (el 55%) se deben a 10 patologías, entre las cuales se sitúa por primera vez la enfermedad renal. Se prevé que, en 2040, la ERC se sitúe entre las cinco primeras causas de muerte en el mundo.
Al respecto, Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha señalado que "en la Comunidad de Madrid trabajamos para seguir avanzando en el diagnóstico y en la prevención para poder actuar correctamente. Una enfermedad cuya prevalencia no deja de aumentar y que debuta de manera silenciosa y asintomática, y que requiere, por tanto, de un denodado esfuerzo multidisciplinar, preventivo, de diagnóstico y asistencial. Y en esta labor la Atención Primaria juega un papel importantísimo mediante la promoción de la salud. Un trabajo inconmensurable, con más de 4 millones de acciones de seguimiento y control de los factores de riesgo que pueden desencadenar en enfermedades renales donde las Administraciones tenemos la obligación de contribuir a reducirlas".
Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, señala que "el aumento de la incidencia y prevalencia de la enfermedad renal crónica ejerce una gran presión en el sistema sanitario. Desde AstraZeneca realizamos campañas de concienciación para que la población conozca la enfermedad y la importancia que tienen tanto la prevención como el diagnóstico precoz. De esta forma, esperamos poder contribuir a la disminución del impacto de la ERC, así como a mejorar la calidad de vida de los pacientes".