Publicidad
Publicidad

Estudian posibles opciones terapéuticas para la colestasis hepática

El tratamiento de las enfermedades hepáticas colestásicas requiere un enfoque multidisciplinario que involucre a hepatólogos, gastroenterólogos y médicos de Atención Primaria. El seguimiento regular y la intervención temprana pueden prevenir complicaciones y mejorar el pronóstico de pacientes afectados por este complejo tipo de afecciones.

15/07/2024

La enfermedad hepática colestásica (EHC) engloba un grupo de trastornos que se caracterizan por la alteración de la formación, secreción o excreción de bilis. Esta alteración conduce a la acumulación de ácidos biliares en el hígado, lo que causa anomalías bioquímicas hepáticas y daño histológico. Cuando se cronifica puede provocar ...

La enfermedad hepática colestásica (EHC) engloba un grupo de trastornos que se caracterizan por la alteración de la formación, secreción o excreción de bilis. Esta alteración conduce a la acumulación de ácidos biliares en el hígado, lo que causa anomalías bioquímicas hepáticas y daño histológico. Cuando se cronifica puede provocar fibrosis hepática y cirrosis.

Para un adecuado diagnóstico se precisa una evaluación de enzimas hepáticas elevadas, específicamente fosfatasa alcalina (ALP) y gamma-glutamil transferasa (GGT). Los niveles elevados de ambas enzimas sugieren colestasis, y otras evaluaciones por imágenes y endoscópicas ayudan al diagnóstico. Las herramientas de diagnóstico adicionales incluyen biopsia hepática, colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM) y colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). Estos métodos ayudan a evaluar la extensión del daño hepático y a identificar la causa subyacente de la colestasis.

Terapias emergentes

El tratamiento de las enfermedades hepáticas colestásicas requiere un enfoque multidisciplinario que involucre a hepatólogos, gastroenterólogos y médicos de atención primaria. El seguimiento regular y la intervención temprana pueden prevenir complicaciones y mejorar el pronóstico de los pacientes con estas difíciles afecciones.

Al respecto, un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Shanghai (China) y publicado en el ´Journal of Clinical and Translational Hepatology´,  explora sobre las terapias emergentes relativas a esta patología. Al respecto, cabe destacar el factor de crecimiento de fibroblastos 19 (FGF19): reduce la síntesis de ácidos biliares y se muestra prometedor en los primeros ensayos clínicos tanto para la CBP como para la CPE.

El S-adenosil-L-metionina (SAM-e): mejora la protección de los hepatocitos y puede mejorar la función hepática en condiciones colestásicas.

Por otra parte, los medicamentos esteroides aportan propiedades antiinflamatorias y ayudan a controlar los síntomas, particularmente en la colestasis de origen autoinmunitario. Mientras, los agonistas del receptor farnesoide X: inhiben la síntesis de ácidos biliares y promueven el flujo de bilis, ofreciendo un nuevo objetivo terapéutico para diversas afecciones colestásicas.

Según exponen los autores de este trabajo, "se han logrado avances significativos en la comprensión y el tratamiento de las enfermedades hepáticas colestásicas. Si bien el ácido ursodesoxicólico (UDCA) sigue siendo la piedra angular del tratamiento de la colangitis biliar primaria (CBP), nuevas terapias como el ácido obeticólico (OCA), los fibratos y la budesonida ofrecen opciones adicionales para los pacientes con respuestas deficientes a los tratamientos estándar".

Publicidad
Publicidad